Dokumentuaren akzioak
Fallece a los 90 años Txelu, músico y maestro de dantzaris
José Luis Etxebarria fue homenajeado en 2014 en el Teatro Campos Elíseos por su trayectoria y dedicación
Txelu dedicó su vida a la música y a la danza y por eso en octubre del pasado año el grupo de danzas Andra Mari de Galdakao, junto a los coros Garaizarko Matsorriak y Begoñako Sustraiak, quisieron agradecerle la labor que durante toda su vida llevó a cabo. Una romería con canciones y bailes del folclore vasco fue la base de un emotivo encuentro en un abarrotado teatro. Fue la última imagen pública de una persona entregada, apasionada y que llevaba en las venas los ritmos de la música vasca. “Txelu ha sido un hombre entregado a la danza y a la música. Autodidacta, cuando terminaba de trabajar, dedicaba su tiempo para enseñar lo que había aprendido de la música y de la danza en la mejor de las escuelas, la vida”, recuerdan sus amigos y quienes trabajaron bajo las directrices de este enamorado de la música.
José Luis Etxebarria nació en la República de Begoña el 9 de marzo de 1925. Comenzó a bailar en el grupo de danzas del batzoki de Begoña y, tras la guerra, entró en el grupo Dindirri, en el que además de bailar se ocupó de la dirección artística. Fue profesor en los grupos Gaztedi, de Santutxu, y Andra Mari, de Galdakao. Creó el coro mixto Garaizarko Lagunak y las voces blancas de Begoñako Sustraiak y fue el inventor del txistu de metal.
Una vez jubilado, junto a sus amigos K-Toño, Juanjo Antigüedad e Iñaki Epelde se reunía para cantar las coplas de Santa Águeda con el objeto de mantener viva la tradición.
Mañana, a partir de las 19.00 horas, en la basílica de Begoña será oficiado el funeral por el alma de Txelu.
Txelu fue homenajeado en 2014 en el Campos. (Foto: José Mari Martínez)
Dokumentuaren akzioak