Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ezpata-dantzas de Francia, Bélgica, Cantabria y Euskal Herria en la 41ª edición de la Euskal Jaia de Eibar

Dokumentuaren akzioak

Ezpata-dantzas de Francia, Bélgica, Cantabria y Euskal Herria en la 41ª edición de la Euskal Jaia de Eibar

Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2006/05/24

La 41ª edición de la Euskal Jaia de Eibar reunirá este fin de semana en las calles de la villa armera a cerca de 300 dantzaris de las más diversas procedencias. Algunos de ellos llegarán desde Europa, como los grupos Antwerpen (Bélgica), Dunkerke (Francia) o Danzantes de Ruiloba (Cantabria). De Euskal Herria acudirán los dantzaris de Gure Kai (Deba), Aurtzaka (Beasain), Sustraiak (Legazpia), Haritz (Elgoibar), Txindurri (Ermua), Irrintzi (Zumarraga) y Zerutxu (Markina). Los anfitriones serán los miembros del grupo eibartarra Kezka.

La Euskal Jaia presenta este año un completo programa, que se celebrará a lo largo del fin de semana, con actuaciones de dantza y otras actividades, como ferias de artesanía, bertsolaris y herri kirolak. Pero sin duda, la novedad más destacable del evento será la realización de un festival internacional de Ezpata-dantza, en el que se mostrará una variada representación de estas dantzas, tanto en Euskal Herria como en Europa.

Ezpata-dantza; de Markina a Inglaterra

'La Ezpata-dantza de Markina es muy parecida a otras que se bailan en Flandes, Austria o Inglaterra, por ejemplo', explica a euskalkultura.com Oier Araolaza, miembro del grupo anfitrión, Kezka. 'Existen modelos coreográficos que se repitan en distintas culturas, lo que ha despertado el interés y asombro de los investigadores. ¿Cuál es la razón de que se repitan ezpata-dantzas, de similar estructura coreográfica, en culturas separadas por miles de kilómetros?', se pregunta el dantzari y responsable de la página especializada dantzan.com.

'Existen Ezpata-dantzas incluso fuera de Europa, pero en este continente se puede ver un modelo similar en muchas de ellas, y nosotros hemos escogido algunas para el festival', cuenta Araolaza. 'En Euskal Herria tenemos varias Ezpata-dantzak, y también las hay en España (Andalucía, Galicia, Cantabria), Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Austria, Alemania, Croacia y en otros muchos países'. Llamar la atención del público sobre este aspecto es uno de los objetivos del festival de Ezpata-dantza, que sigue el ejemplo de otros festivales similares de Inglaterra y Croacia.

Completo programa

La 'Euskal Jaia' arrancará el viernes con una exhibición de juegos tradicionales del País Vasco a cargo del grupo Xiba. A la noche el escenario de la plaza Unzaga acogerá un festival de música en el que tomarán parte Jean Pierre Ttuttu (soprano), Jean Noel Pinque (tenor), Jean Bordaxar (barítono) y Robert Larrandabürü (bajo), mostrando el estilo de canto tradicional de Zuberoa.

El sábado por la mañana se realizará una feria de baserritarras y artesanos, que este año tendrá como tema central la vestimenta tradicional. A mediodía habrá una actuación de bertsolaris y exhibiciones de deporte rural. Por la tarde se celebrará el festival de danzas, y para poner fin a la jornada se ha convocado una kantu afaria (cena con cantos) que tendrá lugar en la carpa en Unzaga y a la que podrán acudir no más de 400 participantes.

El domingo todos los grupos participantes realizarán una kalejira (pasacalles) por el pueblo, reuniendo al público para presenciar en la plaza de Unzaga el festival de 'Ezpata-dantza'. A continuación dará comienzo una comida popular, y más tarde una romería con Tapia & Leturia. La 41ª edición de la Euskal Jaia se cerrará con el baile 'Larrain-dantza', en la plaza de Unzaga.

Dokumentuaren akzioak