Dokumentuaren akzioak
Ezpata Dantza, Olaria y mucho más
Legazpi vivió ayer el día grande de sus fiestas, tras el que hoy llega la feria baserritarra. La tamborrada batió todos los récords en la noche del jueves, rondando los 300 participantes y estrenando nueva compañía de la Gazte Asanblada
El segundo escenario festivo se situó en la plaza, donde la Corporación Municipal y la escuela de pelota de Legazpi, ganadora del premio Olaria de este año, fueron recibidas con un arco de honor de los dantzaris de Sustraiak. Sus componentes emprendían poco después la tradicional Ezpata Dantza. El baile, representado de manera casi ininterrumpida desde el siglo XVI, mantiene viva la figura de la rosa, en la que un dantzari es levantado por el resto de sus compañeros. Este año se estrenaba en el puesto Aitor Martínez, con tan solo 14 años. Tras ella llegaba la esperada entrega del premio Olaria a la escuela de pelota de manos del alcalde. «Nos han enseñado a contar tanto por tanto los últimos diez años, volviendo Legazpi pelotazale, formando una gran familia entre más de cien personas y haciendo un importante trabajo con niños y jóvenes», valoraba Kepa Urzelai minutos antes de entregar la estatuilla a Unai Olaizola, quien, en nombre de la escuela de pelota se mostraba agradecido y lanzaba todo un órdago a los suyos. «Dentro de cinco años tenemos que traer la txapela del campeonato Interpueblos a Legazpi», señalaba. La jornada continuó con más bailes, los partidos de pelota de profesionales, una kalejira, los 'Bertsolaris titiriteros' y 'Patxaranga 13' por las calles.
Espectacular tamborrada
La noche anterior, la tamborrada de mayores batió todos los records en Legazpi sumando cerca de 300 participantes, entre ellos una nueva compañía de la Gazte Asanblada unirformada con pañuelo y delantal naranja. «Ha sido un fantástico precalentamiento para lo que tenemos previsto el año que viene con motivo del 50 aniversario del desfile», apuntaban los organizadores. Tamborreros, aguadoras, cocineros, los jóvenes de Sorgintxulo y la Gazte Asanblada, la banda dividida en dos, caballería, bueyes, ferrones... auparon la tamborrada a lo más alto.
Dokumentuaren akzioak