Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ezpata Dantza de emociones

Dokumentuaren akzioak

Ezpata Dantza de emociones

El grupo de dantzas sestaoarra Eusko Lorak cumple 61 años y premia al trikitilari Roberto Etxebarria
Egilea
E. Zunzunegi
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2018/03/11
Lotura
Deia

EL grupo de dantzas Eusko Lorak de Sestao volvió a escribir ayer una brillante página en su dilatada existencia que data del año 1957. Para conmemorar su 61 aniversario, el veterano grupo de dantza y txistu -uno de los adelantados en la defensa y difusión de la cultura vasca en Ezkerraldea- trajo a las calles y plazas de Sestao una colorida y vistosa representación de la Ezpata Dantza guipuzcoana, que ya era conocida en el siglo XVIII. Alrededor de treinta miembros del grupo entre bailarines, acompañantes y el abanderado sumieron a los sestaoarras en este baile de protocolo. La simplicidad y elegancia de los inmaculados trajes blancos -con faldas tanto para ellas como para ellos- que con su gerriko y sus bandas rojas realzaban los vistosos pasos de baile. Una interpretación que arrancó los aplausos de los ciudadanos que se toparon con los dantzaris tanto en la plazoleta del grupo El Carmen, donde tienen su sede, como especialmente en las plazas de San Pedro y del Kasko, a las que accedieron tras por la iglesia de Santa María. La cita festiva se inició poco después del mediodía con un sentido reconocimiento de Eusko Lorak al trikitilari Roberto Etxebarria: por su trayectoria en el mundo del folclore vasco y la larga vinculación que este profesor de música mantiene con Sestao desde los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo.

Todos los años Un dantzari del grupo hizo entrega a Etxebarria de una medalla del conmemorativa por su contribución. Un gesto que a partir de ahora se realizará anualmente a una persona destacada en la cultura de Euskal Herria. Del mismo modo, a lo largo de este año Eusko Lorak tiene la intención de poner en marcha sendos proyectos folclóricos. Por un lado, con la realización de un coro de cuestación el día de San Juan, representando las canciones que las mujeres de Urdiain cantan por la víspera de dicha festividad. La otra apuesta será conformar un grupo de Joaldunak de Zubieta para que dinamicen y participen en las distintas festividades y momentos especiales de Sestao. Tal vez el próximo año actúen en el aniversario.

El trikitilari Roberto Etxebarria fue homenajeado por el grupo Eusko Lorak por su contribución al folclore vasco.

El trikitilari Roberto Etxebarria fue homenajeado por el grupo Eusko Lorak por su contribución al folclore vasco. (E.Zunzunegi)

Dokumentuaren akzioak