Dokumentuaren akzioak
Excelente ambiente en Erromeria Eguna
La mañana nublada, pero con buena temperatura y sin excesivo calor posibilitó una participación masiva de dantzaris
Juantxo Maya, como responsable de la organización mostraba su satifacción por la climatología con el cielo nublado, pero con buena temperatura y sin excesivo calor y que era ideal para bailar en la calle.
Fueron cientos de personas, no solo de Errenteria, los que ataviados en su mayor parte de baserritarras, tomaron parte activa en esta fiesta que ha recuperado el espirítu de las antiguas romerías rurales, pero trasladándolo a un ambiente urbano y que, año tras año, se supera en cuanto a atracción de participantes.
Joaldunak
La fiesta comenzó a las 10 de la mañana en la Plaza Koldo Mitxelena con el inicio de una diana en la que los tritikilaris, los dulzaineros de Errenteriako Gaiteroak y los joaldunak de Zubieta recorrieron las calles principales invitando con su música a participar en la romería y a sumarse al baile.
A las 12 del mediodía comenzó el desfile propiamente dicho con los músicos encabezando la comitiva de los dantzaris que fueron recorriendo las distintas plazas como la de Xabier Olaskoaga, o la Herriko Enparantza, haciendo paradas en ellas y ejecutando distintos bailes, para desembocar a las 13.30 en la Alameda de Gamon, donde asistieron a la sokadantza de chicas que por tercer año consecutivo bailaron en la Alameda las jóvenes dantzaris de Ereintza.
Tras un breve descanso con la comida popular celebrada en la Plaza Koldo Mitxelena, en la que Juantxo Maya señaló que «se reunieron alrededor de 380 comensales», cerca de los 400 que estaban previstos en un principio para degustar ensalada, pimeintos rellenos, pollo guisado con verduras, postre y café.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se anunciaba el inicio de la romería principal en la Alameda y calles aledañas y a las 19.00 comenzó la verbena con Aiko Taldea y Txertubi con el que iba a poner el punto final a la edición de 2013 del Erromeria Eguna.
Dokumentuaren akzioak