Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Euskal Jaia, medio siglo más uno

Dokumentuaren akzioak

Euskal Jaia, medio siglo más uno

La fiesta de la cultura vasca celebra el próximo fin de semana su edición 51, «más relajados» pero con un programa intenso

Vuelta a la normalidad. Euskal Jaia se festeja cada año en Eibar desde hace medio siglo, pero la pasada edición fue especial porque suponía la número 50, medio siglo de festejos para dar protagonismo a la cultura vasca. El próximo año se celebra la edición número 51, con los organizadores «más relajados» pero con todos los ingredientes para ofrecer tres días de fiesta con productos de casa salpicados de toques exóticos.
Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2016/05/21
Lotura
Diario Vasco

La sede del Club Deportivo Eibar acogió esta semana la presentación de Euskal Jaia con la participación del organizador y responsable de la sección de Cultura, Mariano Luke y el vicepresidente José Ramón Badiola, Leire Abanzabalegi en representación de Arrate Kultur Elkartea y Enrike Izagirre por parte del grupo de danzas Kezka. Un año después aún recordaban la experiencia de una edición tan señalada como la número 50. «Pusimos todo nuestro empeño y se notó que era una ocasión especial. Ver a dantzaris antiguos y actuales bailando juntos fue algo emocionante y espectacular, muy especial», recordaron.

De cara a la edición de este año una de las miradas al pasado llega de manos del festival de danzas Ezpalak. En su undécima edición tomará el tema de 'ezpata-dantzak' el mismo que en su primer festival, y lo hará con seis grupos de distintas procedencias que bailarán en Unzaga el próximo domingo. Por primera vez llega un grupo de Andalucía con las danzas de San Bartolomé de la Torre (Huelva). «Veremos que hacen una formación similar a la 'ezpata-dantza que conocemos. Estamos muy contentos por contar por primera vez con un grupo andaluz», señaló Izagirre. De Inglaterra llegarán los 'Kingsmen' de Newcastle, con unas espadas cortas y flexibles. Las danzas vascas estarán representadas por la tradición de La Antigua de Zumarraga con el grupo Irrintzi y los bailes con cuerdas que ofrece el grupo navarro Gure Txokoa de Bera. Los eibarreses de Kezka se desdoblarán ya que por una parte acudirán con todos los integrantes de su escuela de danza, pero por otra compartirán actuación con el grupo Duguna de Pamplona para ofrecer 'Aunitz urtez'. «Cada uno de los grupos tenemos nuestra 'ezpata-dantza', y hace años que con Juan Antonio Urbeltz se unieron las dos en un espectáculo», explicó Izagirre, satisfecho por poder ofrecer en Eibar un espectáculo que ha pasado por grandes teatros como el Arriaga bilbaíno.

Ese último domingo de mayo es el día grande de Euskal Jaia, que por la tarde contará con una comida popular en la carpa (tickets a la venta en el Depor), romería 'didáctica' con el grupo Gathübi, en Unzaga, seguida de Larrain Dantza, un baile que cerrará la fiesta a las 20.00, en la calle Toribio Etxebarria. Arrate Kultur Elkartea está acogiendo un curso sobre este baile con una quincena de participantes.

Bertsos, feria y Cielito

Euskal Jaia mantiene en su edición 51 un programa amplio que el próximo viernes ofrecerá juegos de patio de colegio, «los de siempre, alejados de la tecnología», remarcó Luke. Será en la plaza Eibarko Bizikleta. Por la noche habrá una sesión de bertsos con música con Onintza Enbeita, Ane Labaka, Eneritz Artetxe y Arrate Illaro. 'Ez da kasualitatea' es su título y no es casualidad que todas sean mujeres, en un espectáculo que invita a jugar con el tema del género. Después, el grupo eibarrés 'Mugi panderoa' animará el ambiente en la carpa de Unzaga.

La feria del sábado combinará los trabajos de una veintena de artesanos eibarreses con otros nueve que llegan de otras poblaciones. Junto a ellos estarán los productos de siete caseríos eibarreses, algo a lo que se trata de dar importancia en Euskal Jaia. «Queremos que estén en la feria y vamos a usar el producto local en la cena y la comida de la carpa, para mostrar que es un producto sano, de calidad y desmitificar que sea caro», señaló Luke. A ello ayudarán los integrantes de 17 sociedades gastronómicas de Eibar que serán los encargados de preparar esos productos para 400 comensales el sábado, y otros tantos el domingo.

El sábado por la mañana habrá también deporte rural con escolares y deportistas, y por la tarde llega una novedad. La Banda de Música Cielito ofrecerá un concierto en Unzaga con conocidas piezas de autores vascos, una iniciativa de la propia Banda que se suma a la celebración de Euskal Jaia. Las calles contarán también con la animación de las jóvenes trikitilaris de Eibar, en un pasacalles que enlazará con la animada cena de cantos.

PROGRAMA

Viernes 27. Juegos 'kalian jolasian' a las 17.00 en la plaza Eibarko Bizikleta, sesión de bertsos con música 'Ez da kasualitatea' a las 22.00 en la carpa de Unzaga y romería con 'Mugi panderoa' desde las 0.00.

Sábado 28. Feria de artesanía y produtos de caserío por la mañana, concierto con la Banda de Música Cielito a las 19.00 y cena con cantos a las 21.30 en la carpa de Unzaga.

Domingo 29. Pasacalles y festival de danzas Ezpalak a las 12.30 en Unzaga, comida popular, romería a las 17.00 con Gathübi y Larrain Dantza a las 19.00.

Tickets. Los billetes para la cena del sábado y la comida del domingo en la carpa de Unzaga están a la venta en el bar Depor a 12 euros, 10 euros para personas con bajos recursos.

Fiesta. Tras la apoteósica edición número 50, la Euskal Jaia 51 también ofrecerá alicientes para disfrutar con la cultura vasca.

Fiesta. Tras la apoteósica edición número 50, la Euskal Jaia 51 también ofrecerá alicientes para disfrutar con la cultura vasca. / JULIO CALLEJA

Dokumentuaren akzioak