Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Euskal Jaia, con nuevos bríos

Dokumentuaren akzioak

Euskal Jaia, con nuevos bríos

Egilea
A.L. Abarrategui
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2009/05/22
Habrá un elenco de actuaciones, fiestas, bailes y música recorrerán numerosos puntos del municipio en la edición número 44 de esta tradicional fiesta vasca. El aperitivo de este menú festivo vendrá hoy con los juegos de Betizu en Unzaga, el taller de txalaparta en Arrate Kultur Elkartea y el festival Bertsoa & Jazza en el Teatro Coliseo.
El primer plato se servirá mañana, con la feria de artesanía y agrícola en horario de mañana, bertso-triki-poteoa por la tarde y kantu afaria por la noche. El segundo plato y el postre llegarán el domingo, El festival internacional de 'Ezpalak, con la participación de grupos de Escocia, Provenza, Zuberoa, Vizcaya y Gipuzkoa llenará de color las calles eibarresas.
Más de 250 dantzaris, ataviados con sus trajes típicos, tomarán parte en este acontecimiento, que celebrará su acto central el domingo, a las 12.30 horas en Unzaga (en el caso de lluvia en el Coliseo). Tras la comida popular, en la carpa de Unzaga, se organizará una romería -para hacer la digestión- y a las 19.00 horas se bailará la Larrain-dantza, un acto abierto a la participación de todo el público interesado.
El Club Deportivo Eibar, organizador de este evento, afronta «con mucha ilusión» esta nueva cita de la Euskal Jaia en un momento en el que la fiesta vasca parece que ha retomado nuevas fuerzas. Tuvo momentos de esplendor, en las décadas de los años sesenta y setenta, para entrar luego en unos años más flojos.
«Creo que esto responde más a una cuestión general que local, de Eibar. En aquellos años en los que la Euskal Jaia era muy potente había un ambiente que respondía a un marco político, social y cultural determinado. Era una forma de comunicar un sentimiento», asegura Oier Araolaza, uno de los responsables del grupo de danzas Kezka, anfitrión de esta fiesta.
Vinieron luego los años de capa caída, «con una sensación de crisis e indecisión», para volver a revivir esta fiesta, que nunca ha dejado de ofrecer su colorido ni las exhibiciones de danza.
Calidad
El programa elaborado para la Euskal Jaia es «muy completo» y mira más a la calidad que a la cantidad. Los grupos participantes que llegan desde Edimburgo, Provenza o Zuberoa son pequeños, de pocos dantzaris, pero no por ello «ofrecen menos calidad. Son grupos muy cualificados», explica Araolaza.
Ayer llegaron a Eibar los dantzaris de Provenza y hoy llegarán los de Escocia. Todos se alojarán durante el fin de semana en la residencia de la 'Uni'. Mañana, sábado, participarán en un acto en Pamplona y el domingo traerán su colorido a Eibar.
Kezka destaca que estos grupos mostrarán en Eibar manifestaciones de su folclore, que demostrarán «el fondo y elementos comunes que tenemos, pese a la lejanía geográfica». Por ejemplo, tres de los grupos participantes -Edimburgo, Provenza y Zuberoa- utilizan el pas de vasque, un paso de danza del País Vasco, que se utiliza de forma habitual en todo tipo de coreografías, incluso en ballet. «Es una muestra de lo cerca que estamos unos de otros», concluye Araolaza.
La Euskal Jaia ya no mira al cielo y los pronósticos del tiempo no le preocupan excesivamente, aunque a la hora de elegir prefiere unas jornadas de sol y temperatura agradable. Si llueve, las actividades se trasladarán a la carpa instalada en Unzaga o al Coliseo en el caso del festival internacional del domingo.
«Es el plan B, que no funciona tan mal», explica Araolaza, valorando la cercanía del público y el excelente ambiente que se ha vivido en el Coliseo en anteriores ocasiones en las que han tenido que hacer uso de este recinto por culpa de la lluvia.
Programa de hoy
Las actividades comenzarán hoy, a las 17.00 horas, con Kalian jolasian Betizuekin, donde el público infantil y padres y madres podrá disfrutar de juegos. Betisu,Betisuis y Emeuestarán en Unzaga para jugar con el público hasta las 19.00 horas.
A esa hora tomará el relevo el taller de txalaparta, que se desarrollará en Arrate Kultur Elkartea, hasta las 20.30 horas. A las 22.00 horas llegará al Coliseo el espectáculo Bertsoa &Jazza, con los bertsolaris Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Amets Arzalluz eta Jon Maia) y los músicos Bixente Martinez, Haritz Oleaga, Asier Ituarte, Jon Piris y Julen Izarra.
Mañana, la fiesta será en Toribio Etxebarria, con la feria artesana y agrícola.
Euskal Jaia, con nuevos bríos
KEZKA. El grupo en las fiestas de Amaña, bailando 'Arrateko Amaren Ezpata'. /Mikel Ascasibar

Dokumentuaren akzioak