Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Euskadi tendrá un centro de artes escénicas en 2015

Dokumentuaren akzioak

Euskadi tendrá un centro de artes escénicas en 2015

El centro estará situado finalmente en el conservatorio de Sarriko (Bilbao)

Ofertará los títulos de Arte Dramático y Danza y espera a 164 alumnos
Komunikabidea
El Mundo
Mota
Albistea
Data
2014/09/24
Lotura
El Mundo

El proyecto de un Centro de Artes Escénicas de Euskadi, que echó a andar ya en la pasada legislatura socialista, verá la luz finalmente el próximo curso en Bilbao, con una oferta formativa de títulos superiores en Arte Dramático (especialización Interpretación) y Danza (Coreografía), según ha anunciado esta mañana la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

El centro se situará en el conservatorio de música Juan Crisóstomo Arriaga ubicado en Sarriko, que en principio no requerirá de grandes obras. La consejera ha defendido que se trata de una apuesta "muy realista", "viable en el presente" y con vocación de un futuro "más ambicioso". El Gobierno vasco espera que unos 164 alumnos estudien en el centro, tanto en euskera como en castellano.

Isabel Celaá, del PSE-EE, ha apoyado explícitamente el proyecto, pero no el PP. Iñaki Oyarzábal ha expresado su temor a que el título superior en danza que se ofertará en Bilbao suponga el primer paso para "el cierre" del conservatorio José Urruñuela de Vitoria, y ha cuestionado por qué se pone en marcha el centro en Bilbao "destrozando" lo que ya existe en Vitoria.

La consejera ha asegurado que el nuevo centro será "un oportunidad y no una amenaza" para la escuela de la capital alavesa porque sus enseñanzas serán "complementarias", como también ocurre con las escuelas municipales de teatro y la Escuela de Música, Artes Escénicas y Visuales Artebi de Bilbao.

Uriarte ha dicho en el Parlamento Vasco que este centro será "referente" en las artes escénicas "como lo es Musikene en música en San Sebastián, y el centro de Artes Plásticas y Diseño en Vitoria".

El Departamento de Educación se ha dado un plazo de cuatro años para estudiar la empleabilidad de sus alumnos y la demanda de la oferta formativa antes de extenderla a otras especialidades. Según un informe externo encargado por la consejería, el centro costaría 510.000 euros al año: 370.000 euros en gastos de plantilla el primer año (aunque esa cifra irá creciendo conforme aumente el número de alumnos) y 140.000 euros en gastos de funcionamiento.

En Euskadi 29.100 personas trabajan en el sector de la cultura según datos de 2011 (el 3%). Hay 5.552 empresas culturales, las 885 agencias de publicidad, 35 empresas de servicios de representación de medios de comunicación, 21 centros de Bachillerato de Artes, 149 compañías de teatro, 30 de danza y 25 productores de cine.

La consejera Cristina Uriarte durante la intervención en la comisión...

La consejera Cristina Uriarte durante la intervención en la comisión del Parlamento. PARLAMENTO VASCO

Dokumentuaren akzioak