Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Euskadi bailará danzas de medio mundo con el Festival de Folklore de Portugalete

Dokumentuaren akzioak

Euskadi bailará danzas de medio mundo con el Festival de Folklore de Portugalete

La localidad jarrillera celebrará a partir del lunes la 43ª edición de este evento intercultural que este año contará con grupos de Polonia, Rusia, México, Ecuador e India

La villa jarrillera se va a convertir a partir del lunes en la meca de la cultura internacional. El Paseo de la Canilla será el epicentro de la 43ª edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete y del País Vasco, un evento que se alargará hasta el jueves. Además, como cada año, entre los días 16 y 31 la cita traspasará fronteras y se extenderá por diversas localidades de Euskadi como Rentería, Ermua, San Sebastián, Getxo, Elgoibar e incluso Bilbao, que gozará con esta muestra internacional el día 27 en la plaza del Teatro Arriaga.
Egilea
Eneko Perez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Portugalete
Mota
Albistea
Data
2017/07/26
Lotura
El Correo

Será, sobre todo, un encuentro que permitirá al público disfrutar de las actuaciones de grupos llegados de puntos remotos del globo como Rusia, Polonia, India, México y Ecuador. Las músicas y los bailes de estos lejanos territorios se mezclarán con la historia vasca, representada artísticamente por miembros de Elai Alai, la sociedad encargada de organizar este espectáculo. Los recitales se celebrarán cada día entre las 21.30 y las 23 horas, siendo el próximo lunes la inauguración oficial en las inmediaciones del Puente Colgante.

En el acto de presentación de esta fiesta, celebrado ayer en la Sala Rekalde de Bilbao, estuvieron presentes el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao; el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y el director del Festival, Imanol Sarria. Zupiria reconoció que «este es un evento singular e importante para Euskadi. Todos los años se consigue atraer a gente de todo el planeta, permitiendo no solo promocionar nuestras tradiciones, si no las de otros lugares». Por su parte, la diputada de Cultura incidió en la relevancia que tiene el folklore en la sociedad actual: «Constituye parte de nuestro patrimonio y es algo que mueve a la gente a estar identificada con su pueblo. Queremos que este intercambio de culturas emocione a los asistentes, porque esto va más allá del arte».
La nota diferencial

A su vez, el regidor portugalujo quiso agradecer también la presencia de los invitados extranjeros, puesto que sin ellos «este festival no tendría sentido. Sois la nota diferencial, y es un orgullo daros la bienvenida». La presentación matinal concluyó con los ritmos indígenas del grupo ecuatoriano Tungurahua y con una sencilla, pero emotiva frase del coordinador, Imanol Sarria, que encierra una gran verdad: «Los pueblos que bailan unidos se entienden mejor».

A la presentación asistieron numerosas personalidades.

A la presentación asistieron numerosas personalidades. / E. C.