Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Euskadi baila en Tárrega

Dokumentuaren akzioak

Euskadi baila en Tárrega

Tres compañías vascas, Kukai, Ertza y Natxo Montero Dantza, participan desde mañana en FiraTàrrega, el mercado de las artes escénicas con más trayectoria de todo el Estado y uno de los más destacados de Europa
Egilea
Araitz Garmendia
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2017/09/06
Lotura
Deia

FIRATÀRREGA, el mercado internacional de las artes escénicas más importante y con más trayectoria del Estado español y uno de los más relevantes de Europa, tiene en su próxima edición -que arranca mañana- a tres compañías de danza vasca invitadas: Kukai, Ertza y Natxo Montero Dantza.

Esta última agrupación será la primera de las tres en actuar en la Plaça d’Europa de la localidad de Lleida. Lo hará desde el viernes con el espectáculo Barbecho Urbano, una pieza que plantea la tierra como una metáfora de la espera y del tráfico a un nuevo ciclo. A pesar de que fue concebida para representarse en sala -de hecho, Barbecho se estrenó en junio 2014 en la sala La Fundición de Bilbao- la organización ha seleccionado su primera parte para la FiraTàrrega de este año. “Estamos muy contentos y vamos a ver cómo funciona en el exterior, y estoy muy satisfecho porque han cuidado especialmente el sitio en el que vamos a actuar, ya que la propuesta que hago es un poco arriesgada”, explica Montero. El director y bailarín de la pieza define Barbecho Urbano como “una gamberrada”, y recuerda que es un espectáculo que ya lleva una larga trayectoria, puesto que se ha escenificado en “casi 40 ocasiones en salas, teatros y festivales”. “Físicamente es muy comprometida y no es una exhibición convencional al uso, para mí es pura danza, es muy atrevida”, agrega Montero. El bilbaino comenzó desde muy joven en el mundo de la danza, primero en la tradicional vasca y más tarde continuó su formación en contemporánea e interpretación. “Hago mucha labor de investigación y de creación. Soy quien soy, con mi trabajo y mi mochila”, señala. “Satisfecho” por su próxima participación en FiraTárrega, afirma que “salir a bailar, mostrar tu trabajo y cobrar por ello ya es un objetivo cumplido”, aunque asegura que bailar en la calle tiene sus complicaciones, ya que “si a la gente le gusta se queda y si no, se va, y es muy duro ver que se marchan, pero confío mucho en el trabajo de Barbecho y estoy tranquilo”.

El cruce de lenguajes como el break dance o el hiphop para llegar a un territorio híbrido y novedoso es la apuesta de la compañía Ertza en la pieza Meeting Point, en la que el bailarín Asier Zabaleta ha creado una coreografía que interpretará con la ayuda de Thiago Luis Almeida y Henrique Caio de Souza. Es la tercera ocasión en la que Ertza participa en FiraTàrrega, “un escaparate para que, además del público, te vean los programadores, ya que pueden ver los espectáculos en funcionamiento y con público, y ver en directo sus reacciones”, explica Asier Zabaleta. Meeting Point “nace porque sus dos intérpretes vienen de Brasil. Cada uno es de una ciudad diferente y llegaron sin conocerse entre ellos, aunque los dos viajaron con sus familias a Euskadi cuando tenían 14 años. Aquí la danza los unió y ahora son amigos inseparables”, relata Zabaleta.

Pero en Meeting Point no solo se fusionan estos dos estilos. “La concepción del espectáculo y la coreografía están construidas desde mi punto de vista de la danza contemporánea. Lo que he tratado desde el principio es usar sus estilos de baile urbano y buscar la poesía en esos movimientos”, agrega el artista guipuzcoano, que ya se encuentra preparando un nuevo espectáculo para el próximo año.

KUKAI Y ‘TOPA’ Por su parte, la agrupación Kukai ha emprendido un nuevo reto tras el éxito obtenido con Oskara, una pieza que les supuso el premio Max 2017 al Mejor Espectáculo de Danza. Su nuevo espectáculo lleva por título Topa y supone su primera colaboración con los catalanes Brodas Bros. La representación, que saldrá a la Plaça Nacions de la localidad el viernes y el sábado a las 21.00 horas, cuenta con la participación de los bailarines Lluc Fruitos, Clara Pons, Ibon Huarte y Urko Mitxelena, y ha sido creada por Fruitos junto a Jon Maya.

“El año pasado, en la gala de los premios Max en Madrid, estaban los Brodas Bros y durante una semana trabajamos juntos intensamente. Fue una especie de flechazo, y a partir de ahí surgió la idea de poder hacer algo juntos”, relata Maya. El resultado de esa unión ha sido Topa, “un espectáculo muy vivo y enérgico” que además cuenta con la música de Jean Phillipe Barrios. Para Kukai, FiraTàrrega supone una gran experiencia porque “es una gozada ver cómo el público ve lo que haces y es bonito estar frente a frente, en cambio en el teatro estamos frente a una oscuridad”.

Dokumentuaren akzioak