Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Estoy obsesionado con motivar a los chicos dantzaris del grupo y este año estrenarán espectáculo propio "

Dokumentuaren akzioak

"Estoy obsesionado con motivar a los chicos dantzaris del grupo y este año estrenarán espectáculo propio "

Eneko Arteaga Coordinador de Oinkari Dantza Taldea de Villabona

Egilea
Marta San Sebastián
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Villabona
Mota
Elkarrizketa
Data
2010/05/23

La condición masculina y la afición por la dantza parecen estar reñidas en los últimos tiempos. Sin embargo, el billabonatarra Eneko Arteaga vive de manera especial las euskal dantzak y lleva muchos años vinculado a Oinkari Dantza Taldea. Aunque la agrupación tiene entre manos muchos proyectos, la falta de chicos dantzaris preocupa mucho a Arteaga, que se ha comprometido en motivarlos regalándoles espectáculo propio.

Oinkari Dantza Taldea cumple este año su 35º aniversario. ¿Están preparando algo especial?

Estamos metidos en muchos proyectos; de hecho, este año vamos a estrenar tres espectáculos. El 20 de noviembre se cumplirá el aniversario y estamos preparando algo especial con todos los componentes del grupo. Además, el año pasado empezamos a trabajar con el grupo de música Korrontzi y ofrecimos espectáculos conjuntos, y este año estrenamos Infernuko hauspoa. Oinkari hace coreografías con la música, que en un 70% es de Korrontzi. El proyecto está cogiendo mucha fuerza y tenemos una agenda muy apretada. Estamos muy centrados en ello, porque en estos momentos las actuaciones más importantes que tiene Oinkari son las que nos proporciona Korrontzi. Hace dos semana estuvimos en Francia y el años pasado actuamos ante 20.000 personas en Galicia. Fue impresionante.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

El Ayuntamiento de Villabona contrató al grupo Korrontzi y el técnico de Cultura, Joxean Mosqueira, nos propuso bailar junto a ellos. Salió muy bien y a las dos semanas ofrecimos otro espectáculo juntos en Mungia. Tenemos que darle las gracias a Joxean porque nos ha permitido vivir una experiencia nueva y salir de la rutina diaria. Además, tenemos muy buena sintonía con los miembros de Korrontzi.

¿Qué más proyectos tiene previstos Oinkari?

El 26 de junio estrenaremos el espectáculo Dantza zak plazan!, una función sólo con dantzaris masculinos. Como profesor tenía un objetivo claro: cuidar especialmente a los chicos, ya que cuesta mantenerlos hasta que cogen un nivel. Estoy obsesionado con ello y tengo claro que hay que motivarlos de alguna manera. Dantza zak plazan! es muy importante para ellos y están preparándolo con mucha ilusión.

Dicen que Oinkari es una de las agrupaciones que más chicos tiene...

La falta de chicos es un mal del que nos aquejamos casi todos los grupos de baile. En la comarca puede que seamos el grupo que más chicos tenga, y muchas veces me dicen que tenemos suerte. Sin embargo, tengo claro que esto va por modas y por cuadrillas, y no te puedes fiar. Yo veo un gran vacío. En estos momentos Oinkari tiene 250 alumnos, de los cuales 60 son chicos. Por eso es especialmente importante cuidarlos hasta que cogen un nivel, aunque es cierto que hoy en día hay pocos grupos de dantza equilibrados con chicas y chicos.

Están también inmersos en la preparación de la comparsa popular de las Santio jaiak.

El 25 de julio tendrá lugar la euskal jaia que estamos organizando y que en los últimos años crea muy buen ambiente. Por otro lado, el día de Santa Ana saldrá a la calle la comparsa popular, que este año será diferente. Propuso la idea el billabonatarra Agustín Laskurain, y será algo novedoso. Haremos coreografías, se tocará el tambor, y tendrá un contenido cómico alto. Además, habrá sorpresas que no puedo desvelar. Mañana comenzaremos los ensayos.

¿Oinkari participa actualmente en concursos de baile?

Sí, estamos participando en diversos campeonatos. En el juvenil de aurresku hemos conseguido un segundo puesto con Axier Iriarte y en el Neskatxena Txapelketa hemos obtenido un segundo puesto con Lierni Kamio y el tercero con Ane Urruzola. Estamos muy contentos con los resultados y ya nos estamos preparando para los de baile suelto.

¿Por qué cree que Oinkari sigue enganchando a los jóvenes?

Estamos 250 personas, desde los 3 a los 30 años, y creo que en un grupo de dantza se aprenden muchas cosas además de a bailar. Además, el ambiente que se crea es especial y los viajes que hacemos también son muy importantes para el grupo. Este año iremos en julio a Hungría y en agosto a Francia, y eso muestra a los niños y jóvenes una manera diferente de vivir, relacionarse y sentir.

Dokumentuaren akzioak