Dokumentuaren akzioak
Estefanía y Borja Martínez, hermanos y pareja de baile
Estefanía y Borja Martínez son hermanos y desde hace ocho años una brillante pareja de baile
Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez”. Esto no lo dijo un cualquiera, sino el mismísimo Friedrich Nietzsche. Esta máxima bien podrían haberla dicho tanto Borja, como Estefanía Martínez. Hermanos de sangre, y de baile. Y es que, con 28 y 25 años respectivamente, lo tienen claro, su pasión es el baile y por ello, no dejan de practicarlo “casi ningún día”. Estos dos galdakoztarras acaban de proclamarse campeones de España en el campeonato de 10 bailes. Son además, la única pareja vasca en la máxima categoría en las modalidades de Standard y Latino.
Pero estos dos hermanos tardaron unos años en entrar en este mundo. Fue la madre de Borja y Estefanía la que animó a este a bailar. “Tenía quince años y me dijo que probara en el baile a ver si me gustaba”, recuerda Borja. Estefanía en cambio se apuntó algo antes, con 12. En su decisión también influyó el que su madre y sus tíos “estuvieran yendo a clases de baile social”. A los pocos meses de empezar las clases, les propusieron participar en una competición, aunque “no nos fue muy bien”, comenta Borja. Por aquel entonces, el galdakoztarra bailaba con su prima, dada la diferencia de altura con Estefanía.
En poco más de tres años, Borja y su prima ya estaban en la máxima categoría en ambas modalidades de baile deportivo (Standard y Latino). Es en el año 2008 cuando deciden comenzar a bailar juntos. Los dos recuerdan que “no fue fácil”, puesto que Estefanía tuvo que aprender bailes standard muy rápido”. Desde entonces, no se han separado, y aseguran que el baile “nos ha unido más de lo que lo estábamos”, que era mucho. Pero no solo bailan ellos, porque actualmente se dedican a la docencia de baile en diferentes estilos como el baile de salón, baile deportivo, ritmos latinos y también forman a parejas de competición de todos los niveles. Una pasión a tiempo completo que los ha llevado a competir “mucho a nivel nacional e internacional”.
A lo largo de su carrera han obtenido grandes resultados, primeros en el ranking nacional, semifinalistas en competiciones internacionales o finalistas en varios campeonatos de España. Pero esto no se consigue sin entrenamientos y sin una formación de calidad. Y de eso, van sobrados. Actualmente entrenan “cinco días a la semana a lo largo de dos horas por lo menos”.
Algunos fines de semana también viajan a Madrid o Barcelona para recibir clases de sus entrenadores, que son “los mejores”. Y es que nombres como Desireé Martín, Javier Rodríguez, Cristina Maños, Isaac Rovira o Marco Sietas han sido quienes han formado a la pareja. Ellos también tienen titulación de profesor de bailes de salón y Zumba, además de ser diplomados en Magisterio y Licenciada en ADE.
El baile exige mucho y eso se traduce en “disciplina, constancia y sacrificio”. Tampoco pueden descuidar la dieta y en el caso de Borja y Estefanía, dan mucha importancia al “look, el peinado, maquillaje facial, calzado y vestuario”. Además, tienen la suerte de que es su madre la que confecciona este último, puesto que es modista. Para Estefanía y Borja Martínez, el baile representa su “día a día”. Una disciplina que “si no la disfrutas es inviable dedicarte a ello”.
A los dos, el mundo del baile les ha aportado “muchísimo a nivel físico y emocional”. Entre otras, Borja y Estefanía destacan la: “ disciplina, el compromiso, organización, esfuerzo, felicidad, paciencia, equilibrio, fuerza, sensibilidad artística, musicalidad... ¡Y encima una manera de ganarse la vida! No pierdan ningún día, bailen, aunque sólo sea una vez.
Dokumentuaren akzioak