Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Espectáculo de baile con buen ambiente en el Dantzari Txiki Eguna de Lasarte

Dokumentuaren akzioak

Espectáculo de baile con buen ambiente en el Dantzari Txiki Eguna de Lasarte

Egilea
Txema Vallés
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Lasarte-Oria
Mota
Albistea
Data
2003/06/10

Un año más, Erketz Euskal Dantza Taldea, en colaboración con el departamento de Cultura del Ayuntamiento, volvió a reunir en el Dantzari Txiki Eguna, que cumplió su decimoquinta edición, a varias agrupaciones procedentes de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.



En concreto, fueron ocho los grupos que acudieron a una cita en la que la cultura vasca puesta en escena por parte de los más pequeños fue la gran estrella de este festival. Las actividades organizadas por la agrupación lasarte-oriatarra comenzaron por la mañana, hacia las 11.00 horas, cuando las ocho formaciones participantes se concentraron en Andatza plaza para organizar sus salidas por las calles de la localidad. Allí estuvieron presentes los grupos Oiñatz, de Oñati, Korosti, de Legazpi, Jakin-tza, de Ordizia, Makaia, de Falces (Navarra), Gure Ametsa, de Urnieta, Salleko, de Sestao, y los locales de Erketz Txiki y Landaberri Ikastola. De esta manera, una vez conocido el itinerario a seguir, los participantes -tras efectuar la correspondiente foto sobre el inmejorable escenario de Andatza plaza- salieron a recorrer las calles céntricas y barrios del municipio ofreciendo lo mejor de su repertorio, acompañados de trikitilaris, desplegando su colorido y animación en el típico desfile de esta jornada.



Comida y fin de fiesta



En torno a las 13.30 horas, todos los grupos volvieron a reunirse en Andatza plaza, donde se llevó a cabo la distribución de los pequeños visitantes en diferentes domicilios lasarte-oriatarras para la comida. Tras el descanso del mediodía, a las 17.30 horas las ocho formaciones se encontraron de nuevo en Okendo plaza, lugar en el que, tras un desfile por las calles del centro, se celebró el fin de fiesta a las 18.00 horas, con una breve actuación folclórica por parte de cada uno de los grupos participantes, que deleitaron a todos los presentes con una pieza representativa de su localidad. Este festival de dantza culminó con la actuación conjunta de todos los grupos en el escenario preparado para el evento en Okendo plaza, donde bailaron un agurra, un fandango, un arin arin y la tradicional kalejira.



Un gran número de vecinos , así como la presidenta de Cultura del Ayuntamiento, Jone Altuna, se acercaron para presenciar un espectáculo que anualmente genera una gran espectación e interés, sobre todo por la calidad y la enorme voluntad que ponen los pequeños dantzaris en cada una de las interpretaciones.



En definitiva, se trata de un despliegue de dantza y cultura vasca que tiene por objetivo primordial, año tras año, mantener viva una de las tradiciones de Euskal Herria.

Dokumentuaren akzioak