Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Las espadas bailaron ante la Virgen de Antigua

Dokumentuaren akzioak

Las espadas bailaron ante la Virgen de Antigua

El pueblo de Zumarraga celebró el día de Santa Isabel, jornada central de sus fiestas, con la tradicional romería en las campas de La Antigua y el ancestral baile de la ezpatadantza ante la Virgen

Egilea
Iñaki Urteaga
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zumarraga
Mota
Albistea
Data
2006/07/03

Sin lugar a dudas es el baile de la ezpatadantza en el interior del templo el elemento diferencial del día central de las fiestas de Zumarraga. Tal honor y responsabilidad recayó en los dantzaris Gorka Azkarate, Aitor Zabaleta, Josu Calvo y Eneko Galdos, que hicieron de capitanes. Primero bailaron individualmente, para concluir los cuatro al unísono.

Tras la danza de espadas y antes de la misa, le llegó el turno a la procesión alrededor de la ermita. Concluido el oficio religioso, los dantzaris protagonizaron el aurresku de honor en la campa anterior al templo.

La posterior comida popular acabó con el protocolo y ayudó a elevar el tono festivo hasta la bajada al casco urbano.

«Recompensa al trabajo de todo el año»

«Es la recompensa al trabajo efectuado a lo largo de todo el año», dicen desde Irrintzi dantza taldea al explicar los criterios utilizados para elegir a los cuatro capitanes que bailan la ezpatadantza. Es la cita o actuación «más importante» del año para Irrintzi. La «motivación principal» para el grupo. Muestra de la seriedad con que se toman el reto de la ezpatadantza basta decir que «los capitanes tienen la obligación de retirarse la víspera antes de las doce de la noche» y los que componen la cuerda «antes de las dos».

Dokumentuaren akzioak