Dokumentuaren akzioak
'Eskuz', historia artesana de Aoiz hecha danza
Un festival protagonizado por Agoizko Dantzari Taldea evoca con un enfoque artístico la labor del extinto gremio de pelaires

Entre los siglos XVI y XIX, el gremio de los y las pelaires era destacado en Aoiz. Artesanos bien considerados dedicados a la manufactura y venta de paños de lana. Un oficio con historia que decayó pero que este fin de semana volvía a la vida, se ponía en valor y se presentaba a las nuevas generaciones con un enfoque artístico.
Agoizko Dantzari Taldea protagonizaba, en la casa de cultura, el festival de danza ‘Eskuz’, cuyo título evocaba la labor manual de los pelaires. Un trabajo que, desde la obtención de la lana a su tratamiento ( lavar, tintar, cardar, hilar...), se recreaba a través de las danzas de diferentes grupos de dantzaris locales. Cerca de 80 demostraron su buen hacer, desde los más txikis a las integrantes más veteranas, algunas de las cuales volvían a bailar para la ocasión. Hubo también bertsos y se sumó a la cita la giganta txiki Pelaire.

El salón de actos se llenó para las dos sesiones, que dejaron buen sabor de boca y culminaron con cerradas ovaciones. Colaboraron en la escenografía Ane Eugui, Ane Alemán, Leire Ardanaz y Maite Garriz, y un euro por entrada irá a la asociación Mundu Bat.
Dokumentuaren akzioak