Dokumentuaren akzioak
Eskola estrena himno para celebrar un 75 aniversario lleno de actividades
El 10 de abril de 1940 es la fecha oficial de la fundación de la Schola Cantorum de Nuestra Señora del Coro, que en 1976 pasó a denominarse Koruko Ama Birginaren Eskola y que popularmente se conoce como Eskola. Su artífice fue Juan Urteaga, organista de la basílica donostiarra de Santa María del Coro, cuya primera intención fue la de dotar a la basílica de un coro estable y capaz de trabajar dignamente la música sacra. Setenta y cinco años después, Tomás Ugaldebere, presidente de la entidad, presenta con orgullo un programa de actividades para celebrar las Bodas de Diamante, que tendrá como punto de arranque el estreno de su propio himno. «Hemos querido dar relevancia a este aniversario; no queríamos que pasara inadvertido», señala el directivo. Por eso Eskola ha elaborado un programa cargado de actos para este año conmemorativo con la finalidad de dar una mayor presencia a la entidad en Gipuzkoa. Un objetivo que se refleja en el lema del 75 aniversario, 'Salir a la calle', idea clave de los proyectos conmemorativos.
La sede de Donostia 2016 fue el marco en el que se presentó el especial programa de actividades de Eskola mediante un espectáculo en el que no faltaron la música y la danza, y donde se escuchó por primera vez, aunque no de forma oficial, el himno de la entidad, creado por Juan José Ocón, que es uno de los dos directores artísticos de Eskola. El otro es Josetxo Fuentes.
«No teníamos himno y después de 75 años de existencia creo que nos lo merecemos», destacó el presidente. La composición de Ocón se estrenará oficialmente el día de San Sebastián, poco después de las cinco de la tarde y frente a la sede de la entidad. En ese momento arrancará su Tamborrada y, junto a la marcha de San Sebastián, se interpretará el nuevo himno con toda solemnidad. Ahí estarán todas las secciones de Eskola, por lo que se interpretará con tambores y barriles, se cantará y se bailará. «Será muy emocionante, de hecho los ensayos ya lo están siendo y no quiero ni pensar lo que será ese día», señaló Ugaldebere.
Para Eskola comenzará un año lleno de actividades. «Algunas las hemos creado especialmente para el aniversario y otras serán más habituales, pero tendrán otro empaque», destacó Ugaldebere. Así, si la presencia de esta entidad en los Carnavales ha sido toda una aportación desde 1979, este año tendrá un contenido especial. No solo saldrá la elegante comparsa de Jardineros que se ha visto en los últimos tiempos, sino que se pretende recuperar los trajes y músicas que lució Eskola en las primeras ediciones, entre ellas la de Mayas y el Akelarre. «Aportaremos un mayor colorido que otros años y para ello necesitaremos más gente, aunque ya estamos en contacto con todas las generaciones», destacó el presidente.
Ensayos participativos
Se ha diseñado también un programa de ensayos en la calle, una actividad nueva para Eskola mediante la que pretende fomentar el pretendido acercamiento a la ciudadanía. En este capítulo cuentan con la colaboración de Donostia 2016, en cuya sede, además de la plaza de Zuloaga, tendrán lugar estos ensayos participativos. «Queremos que la gente vea como trabajamos e incluso organizaremos talleres», señaló el dirigente de Eskola.
Otro de los actos destacados es una romería que intentará implicar a varios grupos de Gipuzkoa y en la que en junio, cerca o dentro de Olatu Talka, se pretende bailar 75 arin-arin y 75 fandangos de forma ininterrumpida.
Además, habrá dos actos señalados para los componentes de la entidad. Por una parte, una actuación especial en la plaza de la Constitución, en plena Semana Grande, en la que intervendrán el coro y el grupo de baile y, por otra, el espectáculo que tendrá lugar en el Kursaal en noviembre, un festival en el que participarán todas las generaciones y que, según el presidente, se está preparando ya «con mucha ilusión».
Dokumentuaren akzioak