Dokumentuaren akzioak
Escena continúa su recorrido en cinco localidades navarras
Habrá funciones de danza en Burlada, Estella, Bera, Ablitas y Noáin. Presentarán sus espectáculos las compañías Aukeran, el Ballet de Carmen Roche y la navarra Aldanza.
Las compañías que participarán en los espectáculos son: Aukeran, con el espectáculo Izena duen guztia omen da / Todo lo que tiene nombre existe ; Ballet Carmen Roche, con Romeo y Julieta , y la navarra Aldanza, con Desde el lado femenino .
Izena duen guztia omen da , del grupo Aukeran, es un espectáculo inspirado en los mitos de la cultura vasca, anteriores a las creencias cristianas. Con ellos, el hombre antiguo trata de explicar el mundo y sus fenómenos, las fuerzas de la naturaleza, todo aquello que escapa a su entendimiento. La compañía Aukeran, nacida en 1997, plantea coreografías que, desde una base tradicional, evolucionan hasta la danza contemporánea. En esta ocasión, la coreografía y dirección es de: Edu Muruamendiaraz, y el guión y dirección de escena de J. A. Vitoria y Garbi Losada. Los bailarines son Edu Muruamendiaraz, Aiert Beobide, Gotzon Poza, Eli Alberdi, Iurre Aramburu, Maitane Mugika, Onintza Odriozola, Naikari Galarraga, Naia Yarritu y Ander Erraste, y la música está a cargo de Sergio Lamuedra, Arantxa Ansa, Lourdes Akorta, Ainhoa Izagirre.
Por su parte, el Ballet Carmen Roche comenzó su andadura profesional en 1998 bajo la dirección de la reconocida maestra que da nombre a la compañía. Su repertorio apuesta por la difusión de las obras básicas del patrimonio del ballet clásico. En el año 2004, Carmen Roche consideró que su compañía había alcanzado la madurez artística y profesional, y decidió poner en escena coreografías de obras completas, con sendas creaciones, Travista , de Ángel Rodríguez, y Romeo y Julieta de Pascal Touzeau. En esta última, el coreógrafo da un sentido atemporal a la anécdota dramatizada por Shakespeare. Los bailarines son: Raquel Martínez (Julieta) y Jon Vallejo (Romeo).
Por último, Desde el lado femenino, el espectáculo que ofrece la compañía Aldanza, se compone de tres coreografías: Wa Kei Sei Jaku (el camino de la vida) , una pieza neoclásica de Almudena Lobón; Touch! (la imprevisibilidad de la vida) , el nuevo trabajo de Antonio Calero, quien firma también Mozarabesque (la sacralidad de la vida) . El leit motiv que las une es un viaje onírico en la esfera femenina, enfocando las inquietudes, los sueños de la juventud, las aspiraciones de la madurez y las ansiedades de la vejez.
Aldanza nace de la experiencia del Joven Ballet de Almudena Lobón, creado en 1998. A partir de 2000, Antonio Calero empieza su colaboración con ella y crea coreografías de danza contemporánea. Todos los bailarines de Aldanza han sido formados por Almudena Lobón.
Dokumentuaren akzioak