Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Escena 2006 llega hoy a Ansoáin con el espectáculode danza barroca 'Le Basque'

Dokumentuaren akzioak

Escena 2006 llega hoy a Ansoáin con el espectáculode danza barroca 'Le Basque'

Ensemble Diatessaron y Erregelak son los creadores de la función

Egilea
Amaia Arrarás
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2006/04/07
Ensemble Diatessaron y Erregelak Taller de Danza Histórica ofrecen hoy, en la Casa Cultura de Ansoáin a las 22.00 horas, Le Basque, Música y danzas en el Siglo de las Luces , un espectáculo que se enmarca dentro de Festival Escena 2006, y que pretende expresar el estrecho vínculo entre la danza teatral barroca y el estilo de los bailes tradicionales con partituras vascas de la época.


La función, que ya se estrenó en 2005 en Rentería, llega ahora a Navarra con algunos cambios y con la interpretación de piezas de tres músicos navarros del siglo XVIII: los pamploneses Bartolomé Zala Galdeano y María Josefa Marco y el sangüesino Buenaventura Iñiguez.

La idea de toda esta original y curiosa puesta en escena surgió hace varios años con el objetivo de unir la danza y la música, porque "hay mucha música en la época barroca y ésta no se entiende del todo si no se baila, además de para configurar una especie de danza teatral pero con estilo barroco y con las músicas vascas", explica Peio Otano, miembro de Erregelak y uno de los bailarines del espectáculo.

La función, con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos, se divide en tres partes: la primera presenta coreografías originales de época, una parte central con músicas populares en la que se desarrolla un ballet argumental y una última sección con ejemplos de baile galante, donde se mezclan ritmos de influencia española (fandango), americana (folías), francesas (minuetos) y vasca (zortziko).

Todo esto apoyado con la ejecución musical en directo con varios instrumentos (clave, flautas de pico, txistu y silbote barrocos, viola de gamba, violín barroco, tiorba, guitarra barrica y percusiones). Además de con un vestuario que refleja fielmente la época histórica y que también se distingue en las tres partes en las que se divide el espectáculo. "Los de la primera sección están enfocados hacia la danza barroca; el segundo es baile teatral y el tercero escenifica ese sarao que vamos a representar", subraya Otano. Todo un cuidado material, tan importante o más que el resto del espectáculo porque, como explica Otano, el vestuario "es esencial porque todo entra por los ojos. Está todo tan conjuntado, la luz, los tipos de pasos, la coregrafía y el vestuario hasta el punto de que unos pasos lentos puede que no vayan con según qué tipo de traje".

"no todo danza" Seis músicos y tres bailarines pondrán en escena el espectáculo, aunque "desde el principio tuvimos claro que todo no iba a ser danza" y habrá partes en las que los músicos llenarán por sí solos el espectáculo, tanto para que los bailarines como el público descansen del ritmo escénico".

El resultado final, después de meses y meses de "arduo y duro trabajo", ha sido muy "interesante". "Creo que para el público va a ser muy curioso ver a dos dantzaris, Garbiñe Solano y yo, que se trasladan a la época barroca, con su música, con un txistu y músicas vascas de la época. Un proceso que comenzó a gestarse hace más de dos años cuando Otano fue comparando y relacionando partituras y melodías. "A mí me interesa mostrar al público una serie de danzas creadas en el siglo XVIII y que tenían como título principal lo vasco". Sin embargo, lo más complicado fueron los ensayos de los músicos y los bailarines para "conseguir coordinar todo", subraya Otano.

Además de la función de hoy en Ansoain, Le Basque, Música y danzas en el Siglo de las Luces , también podrá verse el domingo, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Ablitas. En los próximos meses el espectáculo viajará hasta San Sebastián para participar en la Quincena Musical. Además, los músicos tienen previsto grabar un CD en la iglesia de Azcoitia con las piezas de música del espectáculo "porque hay muchas músicas que las hemos sacado de los baúles, y no es cuestión de que estén sólo en un libro escondidos en una biblioteca", asegura Otano.

Ensemble Diatessaron. Fue creado en 2000 por Elena Martínez de Murguia y Juan Vega. Está integrado por músicos especializados en el repertorio de los siglos XVI al XVIII interpretado con instrumentos originales. Los músicos que tocarán hoy serán: violín Barroco, Andoni Mercero; flautas de pico y txistu barroco, Juantxo Vega; viola de gamba, Elena Martínez de Muguía; clavecín, Sebastián Wonner; tiorba y guitarra barroca, Luis M. Diez; percusiones, David Mayoral.

Erregelak Taller de Danza Histórica. Nació en el verano de 1995 bajo la dirección de Peio Otano. Toma su nombre de una antigua danza vizcaína cuyo significado recuerda el completo sistema de reglas y leyes que se dan en la danza para su correcta ejecución. Sus miembros y los tres bailarines del espectáculo son los navarros Peio Otano y Garbiñe Solano y la alicantina Eva Narejos.

Dokumentuaren akzioak