Dokumentuaren akzioak
Erromeria Eguna volvió a llevar los bailes populares a las calles de Errenteria
Por vez primera hubo un grupo de gaitas gallego La animación fue excelente en toda la jornada
A ellos hay que unir el espectáculo nocturno que estuvo protagonizado en la Alameda por un habitual de esta fiesta como el dantzari de Iparralde, Patxi Pérez y por el grupo Arbadétorne de la región francesa de La Vendée.
Desde las 10.00 de la mañana ya comenzaron a oirse los primeros sonidos con la presencia de trikitilaris, de dultzaineros, de una txaranga, de txistularis y los habituales zanpanzarrak.
Tras una diana por las calles para ir caldeando la jornada, pocos minutos después de las 11.00 de la mañana en la Plaza Koldo Mitxelena tuvo lugar un curso de danza a cargo de Patxi Laborda, que fue seguido por numerosas personas que conocieron los pasos más importantes de los bailes vascos más populares.
Uno de los actos más emotivos de la jornada llegó a la una del mediodía en la Alameda, cuando dantzaris veteranos, el más joven de los cuales contaría con unos 45 años, ofrecieron una soka-dantza a las numerosas personas que se congregaron en el lugar.
Multitudinaria comida
Tras una breve pausa para comer, con la habitual y multitudinaria comida del Polideportivo Municipal que reúne a 500 personas y que volvió a estar servida por la Sociedad Gastronómica de Intxaurrondo, llegó por la tarde otra de las novedades del programa de este año con la actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx, a los que sus grandes zapatones no impidieron bailar y hacer bailar a los niños y a los no tan niños.
A las seis de la tarde dió comienzo la gran romería propiamente dicha, en la que todos los dantzaris se expresaron en público y en función de los conocimientos de baile que atesoraba cada uno, y ya a las 23.00 horas, se cerró la edición de 2005 del Erromeria Eguna de Errenteria, con Patxi Pérez eta Konpainia y Arbadetorne.
Dokumentuaren akzioak