Dokumentuaren akzioak
Eraiki quiere traer al Festival Folklórico a un grupo asiático afectado por el tsunami
Ha iniciado una campaña solidaria para financiar el viaje de los bailarines Los jóvenes son de Sri Lanka y han sufrido las consecuencias del maremoto
El encuentro contará este año con la participación de grupos procedentes de Armenia, México y Senegal. Los organizadores quieren incorporar, además, a un grupo procedente de Sri Lanka, cuyos miembros han sufrido las consecuencias del tsunami, que el pasado mes de diciembre causó 40.000 muertos en el sureste asiático y dejó a un millón de personas sin hogar. Para financiar el viaje de estos jóvenes bailarines, Eraiki ha iniciado una campaña de captación de fondos, en la que cuenta con la colaboración de la ONG Behar Bidasoa y del Ayuntamiento de Irún.
«Durante las primeras semanas, la tragedia del tsunami tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación y se consiguieron grandes cifras para recomponer los países afectados», señalaba la delegada de Cooperación, Cristina Laborda. «Pero todavía queda mucho por hacer. Este año, Eraiki Dantza Taldea quiere llevar a cabo una iniciativa solidaria en el Festival Folklórico Internacional Juvenil del Bidasoa, financiando el viaje a Irún de un grupo de Sri Lanka que ha sufrido las consecuencias del desastre. Desde aquí, hacemos un llamamiento a la población para que colabore en la campaña».
Taiwan 2002
Amaia Aiederre, miembro de Eraiki, explicaba cómo conocieron al grupo asiático. «Hace tres años fuimos invitados a un festival que se celebró en Taiwan y fue allí donde les conocimos. Su folklore nos pareció muy interesante, por su vistosidad y sus rituales. Cuando ocurrió la catástrofe del tsunami, nos pusimos en contacto con ellos y supimos que estaban todos vivos, aunque afectados por el desastre en mayor o menor medida. Se nos ocurrió la idea de traerlos al festival, para sacarlos durante unos días de aquel entorno, que está en plena reconstrucción. Ellos se mostraron interesados en venir. Pero el grupo está formado por 35 personas y el viaje cuesta 30.000 euros, así que sólo podíamos llevar adelante la iniciativa pidiendo ayuda».
Eraiki Dantza Taldea cuenta con el apoyo del grupo Gau Argi, organizador del Festival Folklórico de Ezpeleta, que se celebra también en el mes de julio y que está realizando una campaña solidaria paralela en Iparralde. «Entre los dos grupos intentaremos recaudar el dinero necesario para financiar el viaje desde Sri Lanka», añadía Ederne Etxebeste, componente de Eraiki.
«También hemos enviado cartas a Euskal Dantzarien Biltzarra y hemos pedido subvenciones al Gobierno vasco y al Fondo de Cooperación Euskadi-Aquitania, pero aunque las subvenciones sean concedidas, no creemos que lleguen a tiempo».
En caso de que el dinero recaudado supere la cantidad necesaria, los fondos sobrantes se entregarán a la ONG Behar Bidasoa, para destinarlos a proyectos de cooperación al desarrollo.
Además de abrir una cuenta en la Caja Laboral, con este número: 3035 0059 87 0590079509, Eraiki Dantza Taldea está organizando una fiesta en la calle -la fecha está aún por decidir- con idéntico objetivo recaudatorio.
LOS DATOS
Proyecto: Financiar el viaje de un grupo folklórico de Sri Lanka, afectado por el tsunami, que participará en el Festival Folklórico Internacional Juvenil del Bidasoa.
Aportaciones: Se necesitan 30.000 euros. Eraiki ha abierto una cuenta en la Caja Laboral, cuyo número es 3035 0059 87 0590079509.
Dokumentuaren akzioak