Dokumentuaren akzioak
Entre la tradición y las novedades
Euskadi, Navarra y el País Vasco francés saludan desde hoy la llegada de los carnavales
Bilbao gana terreno
Bilbao. La capital vizcaína intenta recuperar el terreno perdido con respecto a otras ciudades con mayor tradición carnavalesca gastando 138.232 euros, 12.000 más que el año pasado. Con ese dinero ha anunciado chocolatadas, dianas, pasacalles, alardes de danzas, feria de artesanía y concursos gastronómicos, presentes en cualquier festejo popular.
Al margen de eso, el programa incluye hoy el juicio a Farolín (Mikel Urdangarin) y Zarambolas (Txetxu Ugalde y Yolanda Alzola) en la Plaza Nueva (19.00) y, en el mismo escenario, un concurso de coplillas (19.30). Mañana (18.00), un desfile recorrerá la Gran Vía, hasta El Arenal, con la participación activa de unas 3.000 personas y cuatro grupos de música (vasca, gallega y africana), baile y teatro.
La jornada del domingo se ofrecerá un concierto de la Banda Municipal de Música en El Arenal (12.00) y un encuentro de bertsolaris en la plaza Nueva (13.00). El lunes se dedicará al público infantil y el martes el Entierro de la Sardina será escenificado por la compañía de teatro Hortzmuga en la Plaza Nueva (20.00).
Barakaldo. La segunda localidad más poblada de Vizcaya ha programado para mañana un desfile de disfraces (18.30) y la actuación de Paco Clavel en la Herriko Plaza (20.00). El mismo recinto será testigo de sendos alardes de danzas el domingo (18.30) y el lunes (19.00). El martes, un 'pequeño espectáculo pirotécnico' acompañará la quema de Taranbolo.
Tolosa. Hablar de carnavales en Guipúzcoa es hablar de Tolosa, donde mascaradas y comparsas toman las calles cada año desde 1600. Su eje son los propios tolosarras, cada uno disfrazado como le dicta su imaginación, y el ambiente que crean a su alrededor con las charangas, los pasacalles y las tamborradas que recorren la villa.
En la plaza de toros se soltarán esta tarde (16.00) varios añojos, mientras que el domingo y el lunes (16.30) habrá novillada. Las carrozas y comparsas tendrán la oportunidad de lucirse entre el domingo y el martes por las calles de la localidad, a partir de las 11.30.
GUIPÚZCOA
Cuatro siglos en Tolosa
San Sebastián. La capital se disfraza este año de México. El rancho grande, la carpa instalada en Alderdi Eder, acogerá hoy (20.31) el pregón de las fiestas, que correrá a cargo del televisivo Boris Izaguirre, al que acompañará el dios Momo.
El salón de plenos del Ayuntamiento servirá de escenario mañana (11.31) a una de las novedades de esta edición: la representación de Il ladrone, ópera cómica de Luis Montero con música de Periko Ugalde. Ya por la tarde (17.01), la cabalgata de Carnaval partirá del Boulevard. Sus 2.500 participantes también inundarán de color y música la ciudad el domingo (18.01).
Antes, el sábado, saldrá a la calle el segundo estreno de las fiestas: la comparsa de Jardineros, recuperada por el grupo de danza Eskola de los primitivos carnavales donostiarras, que datan de 1814. Será a las 19.01 en la plaza Zuloaga. Al día siguiente arrancará a las 11.31 de la plaza Lasala.
Aretxabaleta. El domingo es el día de la txino dantza, que representa el momento en que los antiguos quintos recogían dinero para ir a la mili. Los dantzaris se visten con un camisón de lino, se tocan con una txapela y se colocan calcetines y zapatos con distintas formas y colores.
Amezketa. La talai danza protagoniza su Carnaval. Ataviados con pantalón azul y camisa blanca, y colocados en dos filas enfrentadas, los dantzaris golpean sus palos al son de la música. A partir de las 8.00, el domingo recorren el casco, y el lunes van de caserío en caserío.
ÁLAVA
Verbena en Vitoria
Vitoria. Los famosos Pintores de Vitoria se acercarán mañana a las 13.00 a la plaza de la Estación, desde donde se dirigirán a la estatua del Caminante para colocarle el correspondiente disfraz (13.15). Después se leará el pregón en la plaza de España (14.00). Será el aperitivo para el desfile de carrozas y comparsas por el centro de la ciudad (18.00), y la gaupasa que ofrecerá la orquesta Casablanca en la plaza de España (desde las 23.00).
El domingo destaca el desfile de la batucada brasileña Samba Show (12.30), el teatro infantil de Rita Irasema (18.00; Teatro Principal) y el Baile de la Torrija en el parque de la Florida, con el grupo Petanca. Se repartirán 1.000 torrijas de carnaval a quien lleve máscara o disfraz (18.00).
La Plaza de los Fueros se ha acondicionado para ofrecer fiestas latinas, hoy y mañana, y el Entierro de la Sardina llegará el martes a las 20.00 en la plaza de España.
Llodio. El plato fuerte de las fiestas es el concurso de disfraces, en el que podrá participar todo el que se sume mañana (19.00) al pasacalles de la Bajada de la Bruja de Leziaga. A continuación, actuación de La Otxoa en la Herriko Plaza.
El domingo, a las 12.30, danzas con Intxarkundia de Llodio, en la Herriko Plaza. El martes, a las 17.00, teatro infantil: el grupo Sanbhu representará la obra Klin, Klan, Klown. A las 18.00, quema de la bruja de Leziaga.
NAVARRA
Fuego para Miel Otxin
Lantz. El personaje principal del carnaval rural vasco más famoso, el bandido Miel Otxin, sale el lunes a mediodía a las calles del pueblo. La comitiva incluye txatxos, herreros y a ziripot, un joven ataviado con un buzo de saco relleno de heno a quien la vara de avellano no le evita las constantes caídas al suelo. El martes por la tarde Miel Otxin es quemado en la hoguera entre danzas.
Bera de Bidasoa. El domingo, a partir de las 10.00, se celebra el desfile de las comparsas de caldereros y la de las particulares iñudek (nodrizas) y artzaiak (pastores). En la comitiva los jóvenes intercambian los ropajes de sus sexos provocando la sonrisa.
Unanu. Este pequeño pueblo de Ergoiena, colgado de la sierra de Urbasa, acoge una de las tradiciones carnavalescas más interesantes y menos conocidas. Un grupo de mozos recorre el martes por la tarde las calles ataviados con unas máscaras de hierro negro de origen medieval. Son las katolak, heredadas de generación en generación y que ocultan las caras de los mamoxaurre, que persiguen a chicas, niños y visitantes hasta que se arrodillan rindiéndoles pleitesía. Los txikis celebran una fiesta similar el domingo.
Arizkun. Su Carnaval tiene fama de ser uno de los más difíciles de presenciar. Los visitantes y medios de comunicación no son demasiado bien vistos. El que logre acercarse, podrá ver el martes la representación de una boda y las andanzas del hartza (oso) que deambula caóticamente encadenado a su amo y asustando al público.
PAÍS VASCO FRANCÉS
Escenas tradicionales
Ustariz. Al otro lado de la muga, en la localidad vascofrancesa de Ustaritz, el carnaval tradicional vasco tomará las calles el próximo martes, desde las 17.00 hasta el anochecer. A lo largo de dos kilómetros, desde lo alto del pueblo y hasta el frontón, se suceden las representaciones de diferentes escenas: danzas que simbolizan el renacer del oso, bailes de mujeres en los que aparece la figura de la luna o el teatro popular en el que se juzga con humor a zanpantzar, que es finalmente quemado.
Dokumentuaren akzioak