Dokumentuaren akzioak
Enfado y rechazo unánime ante la supresión del "Correpueblos" y las "Rondas"
Los ayuntamientos pedirán explicaciones al gobierno
La eliminación de los programas culturales Ronda de Otoño, Ronda de Primavera y Correpueblos provocó ayer un enfado general y un rechazo unánime por parte de los Ayuntamientos y los artistas afectados. Estos ciclos llevaban actividades culturales a localidades navarras de menos de 200 habitantes, en el caso de Correpueblos, y hasta 1.000 habitantes, en el caso de las Rondas.
La supresión de estos ciclos se dio a conocer sólo a algunos de los Ayuntamientos afectados a través de un mail, emitido por un técnico del departamento de Cultura, en el que se afirmaba que "la situación económica actual ha generado la reducción de los presupuesto del Gobierno de Navarra y ha afectado de manera notable a este departamento. La necesidad ha inducido a realizar ajustes en las partidas económicas. Como consecuencia de esta realidad el Servicio de Acción Cultural se ha visto forzado a tomar decisiones para equilibrar el presupuesto. Para vuestra organización, os informo de que, entre otras medidas, se ha optado por no programar este año Ronda de Primavera, Correpueblos y Ronda de Otoño".
Ante esta comunicación, el presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, Jesús María García Antón, mostró ayer su malestar tanto por el modo en que se ha realizado como por lo que supone. "La noticia me llegó ayer a través de un técnico de la Federación y la verdad es que nos ha pillado por sorpresa. No sabemos el motivo, aunque parece que se trata de cuestiones económicas, y vamos a pedir explicaciones a través del departamento por que no estamos de acuerdo. Si esta decisión tiene algo que ver con la Red de Teatros, en su día ya planteamos que para los municipios integrantes de la Federación la creación de esta red suponía una mejoría, pero no queríamos que incidiese en lo que ya se programaba a través de las subvenciones del departamento de Cultura. Sea cual sea el motivo, no nos parece bien la decisión, sobre todo porque al final las que pagan son las pequeñas localidades". Los alcaldes de Obanos, Fernando Lana, y Ochagavía, Juan Manuel Tohane, dos de las localidades afectadas, también mostraron su sorpresa por la noticia, ya que no habían recibido comunicación alguna de la decisión tomada. Lana apuntó que "este era un programa que nos venía muy bien y que traía varias programaciones al pueblo; de todas maneras espero que nos lo comuniquen oficialmente".
Elena Iriarte, presidenta de APGCNA (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra), apuntó ayer que "oficialmente el departamento de Cultura no nos ha comunicado oficialmente ninguna decisión. Sí que algunos miembros de la asociación nos han hecho llegar esta preocupación como gestores culturales de municipios en los que se venían desarrollando estos programas. Obviamente, ni qué decir tiene que a la APGCNA le preocupa mucho cualquier recorte presupuestario que pueda afectar a Cultura, venga desde donde venga, y más si pensamos que muchos Ayuntamientos es muy posible que también tengan que recortar los presupuestos destinados a Cultura. Por tanto estamos viviendo esta situación, como es lógico, con mucha inquietud. Percibimos que 2010 no va a ser en absoluto mejor que 2009, sino que puede ser incluso peor. En cualquier caso, echamos en falta conocer las prioridades que al Departamento le están llevando a mantener unos programas y a cerrar otros".
Los artistas Marisa Serrano, miembro de la junta de NAPAE (Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra) e integrante del grupo de teatro Ditirambo, apuntó ayer que "a nosotros nos llegó el rumor de la supresión de estos programas en octubre del pasado año. En una reunión que mantuvimos con Dori López Jurío, directora de Acción Cultural, nos comentó que la eliminación era una petición de PSN y de Nabai. Nos pusimos en contacto con estos partidos y lo que nos dijeron es que ellos habían pedido la revisión de los programas no la supresión, algo en lo que estamos de acuerdo. Posteriormente, el 28 de diciembre nos volvimos a reunir con Dori López y prácticamente nos confirmó que se suprimían, pero que confiaba en que se iban a sustituir por otros". Una decisión, la de eliminar los programas, que NAPAE no conoció en firme hasta el martes, día en el que PSN lo comunicó en un nota remitida a los medios de comunicación. "Lo que queremos es saber los motivos por los que el departamento de Cultura suspende ahora estos programas, destinados a pequeñas localidades, mientras que mantiene Cultur, un ciclo que no beneficia a los ciudadanos navarros sino al turista", matiza Serrano, y afirma que "si la razón es la crisis, ¿qué programas de difusión cultural quedan en Navarra?". Desde NAPAE, valoran la incidencia de esta supresión desde dos vertientes. "El principal problema es que no se va a llegar a determinadas poblaciones, con lo que el ciudadano no sólo no accede a la cultura sino que no ve su cultura, de la que formamos parte nosotros. En este sentido, tanto Ronda de Otoño como Correpueblos eran sólo para compañías navarras, lo que suponía para muchos de nosotros cerrar el año con unas cuentas equiparadas". Al margen de lo económico, Marisa Serrano expuso la pérdida emocional que supone esta decisión. "La relación entre público y actor nunca se daba tanto como en las representaciones de Correpueblos; eran funciones en las que la cuarta pared caía muchas veces, dejando al descubierto la esencia del teatro, algo que no se da cuando actúas en un escenario". Finalmente, Serrano apuntó que hoy se reúne su asociación y que decidirán si emiten un comunicado sobre esta decisión. "Nosotros somos la parte más débil, lo que podemos decir es que va a ser un año complicadísimo para las compañías, con recortes en materia de cultura por todos lados; es una manera de que se nos carguen. Si realmente existiera un observatorio y una plan de cultura esto no estaría pasando".
Ángel Sagüés, miembro de la compañía Atikus, que participó el año pasado en la Ronda de Otoño, calificó de "muy mala" la decisión que se ha tomado. "Hace poco tuvimos una reunión con el departamento de Cultura, les comunicamos que habíamos oído que iban a suprimir esto programas y que nos parecía una decisión demencial, arbitraria y sin fundamento. Era una de las pocas programaciones que se podían reconducir de cara a que los grupos navarros tuvieran sus oportunidades".
Javi Martín, de la Asociación de Cantautores Ojalá, apuntó ayer el hecho de que todavía no les habían pagado las actuaciones que ofrecieron en la Ronda de Otoño. Pero, al margen de las cuestiones económicas, apuntó que "es una decisión bastante penosa. Aunque los programas, en cuanto difusión, dejaban bastante que desear, suprimirlos no es la solución". Por su parte, Fermín, del grupo Tomania, que también participó en la Ronda de Otoño 2009, apuntaba ayer que "me parece fatal que se suspendan estos programas, ya que era una cosa que estaba muy bien para los pueblicos de Navarra".
Tomania participó en la "Ronda de Otoño 2009".
Dokumentuaren akzioak