Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Enarak taldea, 35 años al servicio a la cultura vasca

Dokumentuaren akzioak

Enarak taldea, 35 años al servicio a la cultura vasca

Con cerca de 80 dantzaris, el grupo cerrará su cumpleaños en romería

EL día 29 de enero de 2010 el frontón de Las Carreras acogía el estreno oficial del montaje Homenaje a los batallones republicanos en la Guerra Civil llevado a cabo por el grupo de danzas Enarak. Fue una apuesta folclórica innovadora, a la par que laboriosa y arriesgada, que en su primera edición resultó tener tanta aceptación por parte de los vecinos de Las Carreras, pero también de Sanfuentes y Gallarta, que abarrotaron el frontón de este núcleo de Abanto-Zierbena donde nació el grupo hace 35 años.
Egilea
Emilio Zunzunegi
Komunikabidea
Deia
Tokia
Abanto-Zierbena
Mota
Albistea
Data
2013/11/18
Lotura
Deia

Ello sirvió de acicate al grupo de danzas abantoarra para continuar por la senda de nuevas propuestas temáticas en las que los pasos de las danzas tradicionales vascas se ponían al servicio de historias en las que la etnografía más actual cobraba una nueva relevancia.

"Ademas de centrarnos en la danza vasca tradicional, Enarak Dan-tza Taldea comenzó hace cuatro años una nueva andadura, creando obras donde la danza, la historia y el espectáculo se unen para dar al espectador una innovadora visión de la cultura vasca, iniciativa que, a pesar del esfuerzo que supone, llena al grupo de ilusión", reseña Ainhoa Loizaga portavoz habitual del grupo.

Euskal Mitología (2011), Herri kirolak (2012) y Ama Lurra, estrenada a principios de este mismo año, tomaron el relevo a los Batallones en este camino investigador puesto en marcha por este grupo por el que a lo largo de sus 35 años de historia han pasado varias generaciones de vecinos de Las Carreras, Putxeta, San Pedro de Abanto y Murrieta, y que ha contado también con participantes de Muskiz, de La Rigada o de Pobeña.

"Para los dantzaris y para los monitores estos montajes son una gozada, pero siempre hay que tener clara la diferencia entre un festival como los cuatro que se han creado en estos último años y lo que es un alarde tradicional", explica Aurkene López, una de las veteranas del grupo que lleva 31 años ininterrumpidos bailando primero y enseñando después, en Enarak Dantza Taldea. "Los festivales son invenciones nuestras basadas en pasos tradicionales pero, al fin y al cabo, adaptaciones a una propuesta nuestra. Luego están los bailes tradicionales de nuestro repertorio, que son mucho más conocidos por el público. La fusión de ambos cometidos la veo fenomenal, dejando claro que es cada cosa. No obstante, a la gente y a los dantzaris les encanta la novedad", asevera Aurkene López, una de las siete monitoras con las que cuenta el grupo en la actualidad.

Fundado en el año 1978 -tras la desaparición del grupo Goizalde- y hasta la fecha, el grupo Enarak Dantza Taldea no ha interrumpido su trabajo primordial, su empeño en llevar el folclore de Euskal Herria, tanto fuera como dentro de sus fronteras sin renunciar a la investigación y la innovación.

"Avanzamos y queremos que siga siendo así, involucrando las danzas en nuestra historia, teatralizando y recreando tanto con palabras como con bailes la historia que ya esta escrita", señala Ainhoa Loizaga, que junto a Aurkene López, Elena Labanda e Itziar Negrete son las veteranas de este grupo formado por unos 80 dantzaris, desde los 4 hasta los cerca de 50 años divididos actualmente en ocho grupos, además del de romería.

Repunte de dantzaris Desde principios de año, Enarak Dantza Taldea ha estado llevando a cabo una intensa labor para conmemorar sus 35 años de historia. Sin ir más lejos esta semana, la sala municipal de exposiciones Haritzalde acogió una muestra recopilatoria de la historia del grupo que ha sido contemplada por cientos de vecinos de Meatzaldea.

Un periplo que, naturalmente ha tenido altibajos llegando a contar con apenas ocho neskas en los primeros años 80. Sin embargo los aires de libertad que se esbozaban en la transición fueron un buen caldo de cultivo para la recuperación de la cultura vasca. A ello contribuyó además el hecho de que en los colegios "no había tantas actividades extraescolares como hoy día, por lo que había más gente apuntada", reseñan las veteranas, que no obstante reconocen que el balance general es muy positivo, no solo por la implicación lograda en la defensa de la cultura y de las raíces de Euskal Herria si no por la implicación en el día a día del barrio que ha convertido al grupo folclórico en un claro referente de sus actos sociales, culturales y festivos en estos años.

Una circunstancia que se ha traducido este año en un repunte de nuevos socios y componentes. "Este año contamos con un nueve chicos de entre 4 y 11 años a los que hacemos la ola para que no se vayan y permanezcan en el grupo", comentan jocosas las veteranas, quienes defienden la bondad de pertenecer a un grupo donde "los niños se relacionan entre sí, aprenden a bailar y reciben en los ensayos un apoyo complementario en el aprendizaje del euskera". Además, se felicitan de la vuelta de algunas jóvenes neskas que este año harán de monitores en este grupo en el que, reconocen, "trabajamos para bailar. Tenemos actuaciones fijas anuales a las que no faltamos y otras que nos surgen a las que asistimos encantados".

La otra gran noticia con la que se ha encontrado Enarak al inicio de este curso ha sido la gran cantidad de gente que se ha apuntado al primer curso de romería para adultos.

"La verdad es que nos ha sorprendido que más de 30 personas con una media de edad de casi 40 años se haya apuntado", reseña Aurkene López quien destaca que "se trata de gente a la que le gustaría poder bailar en fiestas y en romerías y que por diversas circunstancias no pueden comprometerse con el trabajo diario del grupo". Los que no podrán "escapar" de este compromiso con la cultura son los txikis recién incorporados, quienes tendrán su bautismo de fuego en los Sanjosé del cercano barrio de Putxeta, "aunque el momento de gloria llegará en las fiestas de Las Carreras, donde contarán con el apoyo y el respaldo de sus vecinos".

El grupo de dantzas Enarak, de Las Carreras, con su 35 años de trayectoria, es hoy día un claro referente de la vida sociocultural de este barrio de Abanto-Zierbena.

El grupo de dantzas Enarak, de Las Carreras, con su 35 años de trayectoria, es hoy día un claro referente de la vida sociocultural de este barrio de Abanto-Zierbena. (E. Zunzunegi)

Dokumentuaren akzioak