Dokumentuaren akzioak
"En la obra se muestra la parte más visceral y sensual de Bernarda Alba"
el coreógrafo ramón oller presenta hoy en el victoria eugenia 'Bernarda alba bendita'
El Premio Nacional de Danza 1994 Ramón Oller (Esparraguera -Barcelona-, 1962) llevaba tiempo interesado en La casa de Bernarda Alba , una de las obras más conocidas del Federico García Lorca. "Me gustaba mucho y al mismo tiempo me imponía un gran respeto". Sin embargo, no dudó, y a través de la mezcla de danza contemporánea y flamenco -uno de los sellos de identidad del artista catalán- creó Bernarda Alba bendita .
Este espectáculo de "danza poética" fue estrenado en 2006 y, tras decenas de actuaciones en las que ha conseguido el aval de la crítica, llega al teatro Victoria Eugenia de Donostia, donde se representará hoy y mañana, a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de 16, 22 y 30 euros.
Quince intérpretes escenifican el ambiente opresivo en el que viven siete mujeres, encerradas en un mundo dictatorial donde la libertad mantiene una lucha constante por surgir. "Estas mujeres están obsesionadas por lo erótico como símbolo del ansia de libertad. Todas ellas están enamoradas del mismo hombre, pero sólo una conseguirá su amor después de enfrentarse a la autoridad y a la represión moral de la sociedad", explica Oller.
Dice el coreógrafo que a partir de la danza y del movimiento los bailarines son capaces de expresar "todos esos sentimientos tan profundos". "Bernarda es una víctima de su propia represión y de su época y la obra en ningún momento deja de ser un canto a la libertad. Se suicida por sentirse doblegada, al ver que vive entre cuatro paredes, reprimiendo sus necesidades por ser mujer", explica Oller.
"muy cercano al público" Hay quien ha dicho de este espectáculo que es "una vuelta de tuerca". Según el propio creador Bernarda Alba bendita demuestra cómo los movimientos del cuerpo pueden emocionar a través de la mezcla del flamenco y lo contemporáneo, algo "muy cercano al público". En ese sentido, Oller asegura que los espectadores reaccionan "muy fuertemente con el número".
Sobre el escenario, destaca la presencia de hombres cuando en el texto de Lorca no existen personajes masculinos como tal. "El autor tiene esa visión masculina, lo que sucede es que no la plasma. En el texto habla siempre de Pepe pero nunca aparece. En mi espectáculo los hombres tienen una presencia estática: son los que manipulan, los que mueven las rejas y los que limitan cada vez más el espacio". "Digamos que es una apuesta", añade.
Un reto, ya que es "algo que no se había visto en Bernarda Alba". "Muestro esa parte más visceral, más sensual. Tiene algo de diferente".
Después de tres años en cartel el creador asegura que la obra ha sido sometida a varias revisiones. La última: "este verano en el teatro Romea y es la que se podrá ver en San Sebastián. Siempre que la ponemos en el escenario le damos un nuevo giro".
A pesar de los retoques, insiste en que el espectador no tiene por qué ser experto en danza. "Debe ser alguien que quiera ver y sentir emociones. Si te gusta la danza es muy directo", subraya.
el artista Oller, creador de más de cuarenta coreografías, ha sabido dotar a sus creaciones de un personalísimo sello reconocido en todo el mundo. Director y coreógrafo de su propia compañía -Metros- desde 1984, y requerido creador en otras formaciones estatales e internacionales, el catalán es uno de los referentes de la danza en España.
Entre sus trabajos destacan De metros y metros (1986), Duérmete ya (1995), Pecado Pescado (2000), Sangre pura (2002), Congelado en el tiempo (2003), Carmen (2003), DaliDance (2004) y Romeo y Julieta (2005), y Madame Butterfly (2006).
Fuera de su compañía, su sello creativo se extiende hasta formaciones como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, It Dansa, el Ballet Nacional de Paraguay o la Lindsay Kemp Dance Company.
Colabora anualmente con el Ballet Hispánico de Nueva York y en los últimos años también se dedica a la pedagogía. Es profesor de composición en el Institut del Teatre y asesora sobre danza contemporánea en la Junta de Andalucía.
Un momento del espectáculo 'Bernarda Alba bendita' que ha creado el coreógrafo catalán Ramón Oller.Foto: cedida
Dokumentuaren akzioak