Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka En el Teatro Arriaga Amargo regresa a Bilbao con Rosso, mezcolanza de flamenco y tarantelas

Dokumentuaren akzioak

En el Teatro Arriaga Amargo regresa a Bilbao con Rosso, mezcolanza de flamenco y tarantelas

Del 6 al 12 de octubre, Rafael Amargo escenificará su última apuesta, todo al 'Rosso'

Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/09/17

"Ésta es la primera vez que me han dirigido. Hasta ahora yo era más anarco", ha dicho Amargo en una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, y ha añadido que en 'Rosso' "no cabe la improvisación, es todo método".

En el montaje Amargo fusiona dos danzas que "técnicamente hablando tienen muy poca similitud, aunque pasionalmente hablando la similitud es mucha", ya que ambos son bailes "muy para fuera, valientes, no intimistas", ha explicado.

Con puesta en escena de Mario Gas, Amargo comparte escenario en 'Rosso' (rojo en italiano) con la bailaora Lola Greco y su compañía de baile, compuesta por cuatro bailarines y otras tantas bailarinas.

El último espectáculo de Rafael Amargo es un encargo del Festival de Caserta de Nápoles, que le pidió que "diera cuerpo" a la tarantela para lograr que este baile folclórico "fuera tan conocido en el mundo como lo es el flamenco o el baile argentino".

Para el bailarín granadino, aunque él se define como "un bailarín del norte", 'Rosso' ha sido "el espectáculo más difícil" que ha coreografiado porque "algunas de las músicas eran muy difíciles, muy intelectuales, muy de autor", aunque se ha mostrado satisfecho del resultado.

El montaje, de alrededor de una hora de duración, incluye música en directo y proyecciones de audiovisuales. Para su diseño, Amargo y Gas han intentado que "menos sea más".

La obra "no tiene un argumento exacto", aunque sus creadores han tratado de que las distintas piezas de baile tengan coherencia entre ellas mostrando distintos "iconos y tópicos" de las dos culturas que se fusionan.

Amargo, que ha confesado su predilección por el Teatro Arriaga -"uno de los grandes templos" de la danza, según ha dicho- ha desvelado que en los próximos meses volverá al País Vasco para grabar la película "Temporeros" de Ion Collar.

En el largometraje, que estará ambientado en la vendimia de la Rioja Alavesa y comenzará a grabarse en abril, Rafael Amargo y el coreógrafo y bailarín Jon Maya rivalizarán con sus respectivos bailes flamencos y vascos.

Rafael Amargo

Dokumentuaren akzioak