Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka En Dantzagunea tendrán cabida todas las artes escénicas

Dokumentuaren akzioak

En Dantzagunea tendrán cabida todas las artes escénicas

Ikerne Badiola asegura que Tabakalera no absorberá Arteleku porque sus públicos son diferentes, aunque sí colaborarán

Dos cuestiones principales centraron las preguntas posteriores a la disertación de la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, ante las Juntas Generales: el concepto final del proyecto Dantzagunea en el edificio Lekuona de Errenteria y cuál será la relación que mantendrán Arteleku y Tabakalera ya que sus ámbitos de trabajo pueden ser similares.
Egilea
T. Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2014/04/03
Lotura
Diario Vasco

Badiola aseguró que la sede actual de Niessen para Dantzagunea es provisional. «El proyecto siempre se ha pensado para Errenteria, por su experiencia y su potencial, y siempre hemos considerado que el lugar más apropiado es el edificio de la antigua panificadora, que esperamos que esté en marcha a partir de 2016».

Ante las importantes dimensiones del lugar, 3.500 metros cuadrados que se repartirán en salas, vestuarios, escenario..., la diputada de Cultura indicó que «no solo se va a dedicar a la danza sino a todas las artes escénicas porque queremos que sea un referente no solo en el territorio sino en todo Euskal Herria».

El coste de este proyecto rondará los 7 millones se euros y se financiará, aunque todavía no está concretado del todo, entre la Diputación con un 60% y el Ayuntamiento de Errenteria aportando el 40% restante. «Hasta ahora se ha realizado el anteproyecto. Para su elaboración hemos contado con la colaboración de distintos sectores relacionados con la danza y con las artes escénicas en general. El resultado de la participación ha sido muy positivo y ahora se está redactando el proyecto definitivo». Una vez que se inaugure su gestión se realizará a través de una fundación cuya creación se está gestionando en estos momentos.

Dos filosofías

Respecto a la posibilidad de que Tabakalera absorbiera los contenidos de Arteleku, Badiola fue tajante, «esa opción no se contempla y no se producirá». Argumentó que aunque son dos centros donde el arte contemporáneo es la base de sus contenidos, sus destinatarios son bien diferentes. Tabakalera estará dedicada a los artistas, pero sus usuarios serán los ciudadanos, mientras que Arteleku se centra exclusivamente en los artistas, en su formación y en que cuenten con las mejores condiciones para crear. En Santa Teresa vamos a trabajar hacia adentro».

Esta declaración «no significa que no exista una colaboración entre las dos instituciones. En la actualidad ya existen y habrá contenidos que podrán generarse en común, pero Tabakalera tendrá una visibilidad que Arteleku no busca. El tiempo y los proyectos serán los que marcarán la confluencia. Desde luego no va a suceder que cojamos Santa Teresa tal cual y lo traslademos al edificio de Tabakalera que, por cierto, tiene muy definidos sus contenidos. Son filosofías diferentes, aunque eso no es óbice para que trabajen de forma conjunta. Lo único que irá definitivamente en la antigua fábrica de tabacos es la mediateca».

Cesión en 1994

Desde 1994 Arteleku alberga el Fondo del artista Pepe Espaliú. Hombre muy polifacético, cultivó diversas facetas como la pintura, la escultura, la poesía o las acciones públicas (performance). El último tramo de su obra, parte de la cual desarrolló en San Sebastián, está muy marcada por el sida, del que fue portador, dándole una fuerza y una expresividad desbordantes, buscando entre otras cosas que todos nos comprometiéramos con la causa. Falleció en 1993 y cedió al centro artístico guipuzcoano, con cuyo responsable de entonces, Santi Eraso tenía muy buenas relaciones, su biblioteca que cualitativamente no cuenta con elementos excesivamente imperantes, pero que en conjunto tiene relevancia porque es el resultado de sus reflexiones sobre el arte y la visibilidad del sida, donde fue uno de los pioneros.

Cuando Espaliú cedió su depósito puso como condición que permanecería en el edificio de Txomin-Enea. Con el traslado el acuerdo desaparece. La Diputación Foral se ha puesto en contacto con sus herederos para que lo recepcionen. La familia ha decidido trasladarlo al Centro Pepe Espaliú de Córdoba, su ciudad natal.

En Dantzagunea tendrán cabida todas las artes escénicas

Dokumentuaren akzioak