Dokumentuaren akzioak
En abril, danzas mil
"Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito". Con estas palabras describe la danza el argentino Julio Bocca en el mensaje que este año pronunciará con motivo del día internacional de esta disciplina el próximo día 29.
Para celebrarlo la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, en colaboración con Donostia Kultura, ha organizado varias actividades que pretenden homenajear y reivindicar esta profesión, convirtiendo abril en el mes de la danza. El programa comenzó ayer con un cursillo de danza (clásica -Marta Ortega-, contemporánea -Ángela Rodríguez- y jazz -Laura García-) en Arteleku que se prolongará hasta el sábado y continúa el día 18 con la Muestra de Escuelas en Lasarte-Oria. El centro cultural Manuel Lecuona acogerá una exhibición de danza ofrecida por alumnos de la asociación que mostrarán "lo mejor de su cosecha anual". "Un total de 16 piezas que componen un heterodoxo programa donde tienen cabida el ballet más clásico y las tendencias más modernas", explicó ayer María Eugenia Maisueche, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza.
Mónica Zamora y Jon Vallejo Además y coincidiendo con el Festival Rompeolas que organiza el Ayuntamiento de Donostia con motivo de la Candidatura de la capital guipuzcoana a Capital Cultural Europea en 2016, el fin de semana del 23 al 25 tendrán lugar las actividades Dantza Kalean y la exhibición de barra clásica en la barandilla de La Concha; ambas se enmarcan en los 69 actos que acogerá este festival.
En palabras de Maisueche, Dantza Kalean pretende que "todo el mundo baile una coreografía sencilla". El sábado a mediodía las terrazas del consistorio albergarán por cuarto año consecutivo una muestra de jazz, funky y contemporáneo que reunirá a alrededor de 800 personas.
Al día siguiente -domingo 25- la barandilla de La Concha volverá a convertirse en la barra clásica donde aficionados a la danza de todas las edades -unas 1.500 personas- exhibirán sus dotes. "Cada dos años se estrena una coreografía y este año toca. Además, será un poco sorprendente en lo referente a la música", comentó Maisueche.
Los VIII Premios de la Danza reconocerán este año al bailarín donostiarra Jon Vallejo, solista del Ballet de la Ópera de Dresde, y a la ordiziarra Mónica Zamora, ex bailarina principal del Birmingham Royal Ballet.
El mes de la danza concluirá con la XIV Gala del Día Internacional de la Danza que se celebrará el domingo 2 de mayo en el Victoria Eugenia. El acto reunirá a la Santamaría Compañía de Danza del donostiarra Juan Carlos Santamaría, el Ballet Biarritz, Aukeran, Kukai, Verdini Dantza Taldea, Tapeplas, Dantzaz y Acroindar, aunque "la gran protagonista será Alicia Amatriain, bailarina principal del Ballet de Stuttgart que agradece al Ayuntamiento de Donostia y a la asociación su apoyo a la candidatura de la bailarina donostiarra al Premio Nacional de Danza", afirmaron.
Varias bailarinas en la barandilla de La Concha, en Donostia, en una edición anterior. (Iban Aguinaga)
Dokumentuaren akzioak