Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Emociones para saldar cuentas

Dokumentuaren akzioak

Emociones para saldar cuentas

Quinta gala "Los Vascos y La Danza"

Egilea
Joana Pérez
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Mota
Albistea
Data
2010/05/27

Era una asignatura pendiente que Lucía Lacarra viniera a Bilbao". Así de claro se muestra Andoni Aresti, director artístico de la quinta gala Los Vascos Y La Danza que se celebra mañana en el Palacio Euskalduna. Aresti asume por tercer año consecutivo el encargo de ser el director artístico del espectáculo que promete ser "emotivo".

Si Lacarra, principal del Ballet de la Ópera de Múnich, centrará gran parte del protagonismo durante dos horas de actuación no menos importantes serán Oihane Herrero, solista en el Ballet de Stuttgart, Elvis Val, solista del Ballet de la Ópera de Hannover, y Leyre Castresana, principal de la compañía de Víctor Ullate e incorporación de última hora, que tratarán de deleitar a su público.

Y es, precisamente, ese aspecto de regresar a casa lo que mueve a esta gala. "Gracias a la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) se sigue recuperando grandes bailarines que son nuestros y están haciendo importantes carreras fuera pero son completamente desconocidos en nuestra tierra. Se está dando la posibilidad de traer a esos bailarines a bailar a casa", explica.

El espectáculo tendrá sorpresas como la que se producirá al principio cuando en el escenario no aparezcan los grandes bailarines sino un grupo de psicodanza de niños con Síndrome de Down que estarán acompañados por el aurreskulari Arkaitz Pascuas y un texto escrito por Mikel Ortiz de Arratia, que es una dedicatoria a una niña con esta enfermedad. "Esta gala es un buen palco, a veces, para pegar gritos. Se va a presentar el espectáculo con este montaje para que se dé el reconocimiento social de estos niños y todo el trabajo que se está haciendo. Creo que va a ser una entrada muy bonita", augura Aresti, que piensa que el escenario del Euskalduna es una buena plataforma reivindicativa.

A lo largo de sus cinco años de vida, la gala ha ido evolucionando. "No hay una filosofía concreta que guíe la gala. Comenzó siendo un repertorio en el que sólo había pasos a dos. Ahora, está intentando abarcar más vocabulario en cuanto al mundo de la danza se refiere. Se están abriendo nuevos campos con danza neoclásica. Es una forma de ofertar y educar", afirma Aresti que tiene una extensa carrera sobre los escenarios gracias a su prolífica carrera como bailarín que le ha llevado a recorrerse media Europa y ser el primer bailarín de los Ballets de Salzburgo (Austria) en 1990.

¿Cuál es el objetivo que tiene un director artístico cuando imagina, dibuja y crea en un espectáculo? "Lo que intentas es emocionar al espectador. Cuando termina, lo que necesitas es que el público sonría, se llene de emociones y que salga contento de ver una gala que le ha aportado algo nuevo", responde Aresti que cuenta las horas para que la danza ilumine el Palacio.

La fusión que ofrece la danza se reflejará en el escenario. " Cada bailarín que viene trae a alguien de fuera. Son grandes bailarines que les acompañan en esta gala. Es muy bonito encontrar a bailarines de aquí con bailarines de otras partes del mundo que vienen a participar", asegura el director artístico.

Los días previos son un cúmulo de emociones que alcanzarán su punto culminante mañana cuando el amplio abanico de bailarines se suban al escenario a pesar del escaso tiempo que tienen para ensayar. "En los momentos previos hay que dar seguridad al bailarín, tragarse todos los nervios. Tenemos que recibirles con serenidad, con todo ya hecho, para que ellos se sientan seguros en el escenario en el que van a estar muy poco tiempo ensayando. Lo que tenemos que hacer es anticipar el trabajo posible para que ese día haya calma", resume Aresti. Y es que esta gala no es flor de un día sino que arrastra tras de sí mucho esfuerzo. "Se prepara de año en año. Hay que conectar con los bailarines, que están bailando. Unirlos en un día, la dificultad es enorme. Cuando se acaba la gala, se empieza a pensar en la del año que viene", concluye. El domingo, "tras el bajón post parto", empezará a darle vueltas a su cabeza para pensar en la sexta edición.

El director artístico Andoni Aresti será el encargado por tercer 
año consecutivo de hilvanar la Gala "Los Vascos Y La Danza" en
 el Palacio Euskalduna.

El director artístico Andoni Aresti será el encargado por tercer año consecutivo de hilvanar la Gala "Los Vascos Y La Danza" en el Palacio Euskalduna. (Foto: Oskar Martinez)

Dokumentuaren akzioak