Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ellas también bailan

Dokumentuaren akzioak

Ellas también bailan

Como cada cinco años, Iurreta volverá a celebrar el segundo domingo de octubre el encuentro de dantzaris Urrijena, con la presencia de mujeres por primera vez en la historia
Egilea
Kevin Doyle
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2014/10/03
Lotura
Deia

Este año se cumple un cuarto de siglo de la celebración del primer Urrijena en Iurreta. Se trata de un encuentro que se lleva a cabo cada cinco años, el segundo domingo de octubre, con el objetivo de juntar a diferentes generaciones de dantzaris iurretarras. La edición de este año adquirirá mayor relevancia ya que, por primera vez, la celebración contará con la participación de mujeres.

“Es muy bonito que cada cinco años se reúnan todas las generaciones de bailarines y este año además, más importante si cabe porque también van a estar las mujeres, que históricamente tienen mucha tradición en Iurreta”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Hay que remontarse a 1989 para hablar del primer Urrijena. Desde entonces, la jornada festiva se ha consolidado como la cita más importante para reunir a la gran familia de dantzaris de Iurreta. Para la quinta edición, desde la organización prevén que tomarán parte cerca de 300 bailarines, de los cuales un centenar podrían ser mujeres. “Era un día en el que solo los hombres tomaban parte y lo que queremos con esta novedad es dar relevancia a las mujeres dantzaris de Iurreta, que son muchas. Existe un apoyo unánime en la decisión tomada tanto por parte de los antiguos dantzaris como los actuales y esta incorporación se ha llevado a cabo con total normalidad”, explicó Unai Esturo, miembro de la organización.

Y es que en los últimos años, el papel protagonista de la mujer dantzari en Iurreta ha dado pasos determinantes para su normalización. Muestra de ello es que en el año 1996 las chicas comenzaron a bailar el Aurresku y el Atzesku el día de San Miguel. Fue en los Sanmigueles del año pasado cuando el grupo de danzas femenino desfiló por primera vez en las kalejiras que los dantzaris realizan con los representantes de la corporación municipal y participaron en los diferentes bailes que se celebran con motivo de los festejos municipales. “Este paso va a confirmar la presencia de la mujer dantzari en Iurreta”, se alegraron los impulsores de la iniciativa.

Programa Los actos programados para Urrijena tendrán lugar el domingo, 12 de octubre. Arrancarán con la foto de familia a las 9.30 horas, en el aparcamiento de Maspe. A continuación, tendrá lugar un pasacalles con la participación de todos los asistentes desde El Montón hasta la plaza San Miguel. Tras la misa de las 11.00 horas llegará uno de los platos fuertes con los bailes más tradicionales (Dantzari Dantza, Gorulari Dantza, Gizonen y Soka Dantza) y un merecido homenaje a los mayores de 65 años. A las 15.00 horas, turno para compartir mesa y mantel, un momento que también deparará otra novedad: la comida será en el aparcamiento de Maspe, donde se instalará una carpa de grandes dimensiones, calefacción y un bar. Tras la sobremesa, habrá romería y dantza-kantu poteoa por las calles del municipio. Los interesados en participar deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico urrijena@gmail.com.

Convencidos de que la respuesta será positiva, los impulsores de la iniciativa hacen un llamamiento para reunir al mayor número de dantzaris y que la jornada nuevamente sea un éxito. Además, los organizadores están inmersos en la realización de un archivo para recabar información de las mujeres que han bailado en Iurreta a lo largo de la historia. “Hemos comenzado hace poco y todavía tenemos mucho trabajo por delante. Sabemos que las primeras doce vecinas que habían bailado en Iurreta tienen ahora 75 años. Manejamos información del franquismo, pero de antes no hemos logrado conseguir muchos datos”, zanjó Esturo.

La jornada festiva tendrá lugar el domingo 12 de octubre, con un amplio programa de actividades organizadas. Fotos: Ibarretxe Kultur Etxea

La jornada festiva tendrá lugar el domingo 12 de octubre, con un amplio programa de actividades organizadas. Fotos: Ibarretxe Kultur Etxea

Dokumentuaren akzioak