Dokumentuaren akzioak
Elgoibar despide esta tarde a Jose Inazio Sarasua
Nacido hace 60 años, Sarasua falleció la madrugada de ayer tras una larga enfermedad y su muerte ha causado un profundo pesar entre la ciudadanía local y, especialmente, en el seno de Haritz euskal dantzari taldea y la banda municipal de txistularis; dos agrupaciones que dirigió con maestría durante largos años.
Trabajador incansable y euskaltzale, Jose Inazio Sarasua será recordado por su contribución a la música y las danzas vascas en su municipio, pero también por su implicación y su impagable labor voluntaria para poner en marcha y desarrollar diferentes proyectos culturales.
No en vano, Sarasua, que también ejerció como secretario de la asociación de txistularis de Euskal Herria, fue una pieza clave en la consolidación de la euskal dantza en la Musika Eskola de Elgoibar y en la organización del consagrado Festival Internacional de Folklore. Además, coordinó numerosas publicaciones (Elgoibar Dantzan, Gelatxo...); al mismo tiempo que contribuyó a rescatar y dar brillo a diferentes danzas locales como la soka-dantza del día de San Bartolomé o la ezpata-dantza de la Virgen del Rosario. Goian bego.
Jose Ignacio Sarasua. (Barren.eus)
Dokumentuaren akzioak