Dokumentuaren akzioak
'Elai-Alai', un documental inédito del 38 sobre Gernika
Se proyectará hoy en el marco del festival y servirá para abrir el ciclo 'Cine y Guerra Civil en Euskadi' organizado por la Fundación 2012
La recuperación de un documento historiográfico de tanta
importancia como 'Elai-Alai' y su primera proyección pública han sido
aprovechados por la Fundación 2012 dependiente del Gobierno Vasco para
inaugurar en San Sebastián el ciclo 'Cine y Guerra Civil en Euskadi',
que es una de las actividades incluidas en el 'Año de las Culturas por
la Paz y la Libertad', impulsado por el Ejecutivo vasco para conmemorar
el 75 aniversario del bombardeo de ciudades como Gernika, Eibar o
Durango.
La proyección de hoy será la primera de una decena de
sesiones sobre películas que han abordado la Guerra Civil en Euskadi
desde 1936 hasta la actualidad. Este ciclo se desarrollará
principalmente en septiembre, octubre y noviembre en las tres capitales
vascas, y se proyectarán películas de realizadores como Alain Resnais,
Jaime Camino, Helena Taberna, Julio Medem o el escritor y cineasta
Fernando Arrabal.
El documental 'Elai-Alai' fue presentado ayer en Donostia
por el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, el director de la
Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el responsable del área de Cine de
Donostia Kultura, Josemi Beltrán. El proyecto de recuperación de este
filme fue encargado por la Fundación 2012 a la Filmoteca Vasca e irá
acompañado por la edición de un libro dentro de la colección 'Nosferatu
8' sobre el tratamiento que ha hecho el cine de lo ocurrido durante la
Guerra Civil en el País Vasco. El libro ha sido coordinado por el
catedrático de la UPV Santiago de Pablo y por el propio Joxean
Fernández. Fue precisamente De Pablo quien puso a los responsables de la
Filmoteca sobre la pista de 'Elai-Alai' al hacer referencia a este
documental inédito en su libro 'Tierra sin paz'.
'Elai-Alai' contiene algunas imágenes posteriores al
bombardeo de Gernika que ya han sido recogidas en otras filmaciones,
pero el documental íntegro -de 22 minutos de duración y que fue montado
por Sobrevila en París cuando ya se encontraba en el exilio-, nunca ha
sido proyectado en público. La cinta tiene tres partes diferenciadas:
una introducción de paisajes de Euskadi, imágenes de la asociación
infantil Elai-Alai (Alegres Golondrinas en euskera) con coros y bailes
vascos, y las más conocidas de las evacuaciones de niños durante la
guerra.
Imágenes temblorosas
Tienen especial simbolismo unos breves segundos grabados
por un cámara amateur, Agustín Ugartetxea, en las horas posteriores al
bombardeo de Gernika. Las imágenes, recogidas por una mano temblorosa,
son las únicas que no fueron filmadas por el bando nacional tras tomar
Gernika a las pocas horas del bombardeo, por lo que con ellas se quiso
desmontar la versión oficial de que la localidad vizcaína fue incendiada
por los propios vascos. No obstante, este fragmento es mínimo porque la
casa alemana encargada del revelado confiscó en su día la mayor parte
de la filmación. El resto de las imágenes posteriores al bombardeo que
contiene el documental son del bando nacional.
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