Dokumentuaren akzioak
El XXXVIII Campeonato de baile al suelto para jóvenes se disputa mañana
Diecisiete parejas buscarán la txapela y el pañuelo de Euskal Herria a partir de las 12 horas en el Frontón Municipal
Si Segura tiene el honor anual de decidir la mejor pareja de baile al suelto de Euskal Herria entre los adultos, la villa mahonera se ha encargado los últimos años de proclamar a la mejor pareja en la categoría de menores de 16 años, y mañana de nuevo será el escenario de la disputa. Afronta la competición la trigésimo octava edición con la participación de 17 parejas. Se da la circunstancia de que todas son guipuzcoanas. Un hecho que los organizadores de Musika Eskola explican en función de que «únicamente en Gipuzkoa se trabaja la modalidad con parejas tan jóvenes. Pensamos que puede ser la razón porque en el campeonato absoluto de Segura hubo presencia de la mayoría de territorios».
La competición se abrirá a las 12.00 horas para los 17 bikotes con predominio en el escenario de azpeitiarras, con 8 parejas (dos de los chicos proceden de Azkoitia), cinco parejas de Errezil, dos de Lezo, una mixta de Hernani-Oiartzun y una bergaresa compuesta por Julen Murgiondo (14 años) y Saioa Galarraga (15 años). Los locales en la pasada edición alcanzaron la tercera posición y vuelven a estar entre los favoritos.
El objetivo no será fácil porque tendrán como rivales a los azpeitiarras Gorka Kerejeta y Ania Irigoien, ganadores de 2014, y los lezotarras Iker Belintxon y Maider Aginaga que ocuparon el segundo lugar la pasada edición, además los aspirantes como Julen y Nagore Berrondo, de Errezil, entre otros.
Fandango y arin-arin
Cada pareja deberá bailar un fandango y un arin-arin tocados con trikitixa y pandero por los hermanos Estanga. La ejecución será evaluada por un jurado nombrado por Euskal Dantzari Biltzarra que está integrado por Gabriel Alonso, de Sestao, la pasaitarra Idoia Besada, el hernaniarra Karlos Sarriegi ,y la donostiarra Ane Anza. Valorarán los movimientos, ritmos y parte más artística, entre otros aspectos. De las dos piezas la más complicada suele ser el fandango, la pieza más lenta en la que hay que saber mantener los pasos y el ritmo, y donde se ven las diferencia entre los participantes, según apuntan los expertos.
El sorteo para decidir el orden de actuación tendrá lugar a las 11.30 horas y al mediodía empezará sonar la música en el Frontón Municipal que ofrece el campeonato sin entrada.
La cancha deportiva acoge por segundo año consecutivo el campeonato tras la decisión de posponer la competición que hasta 2013 se celebraba en primavera el domingo Pentekostes. El campeonato entrega cinco premios con trofeo y asignación en metálico, que para los primeros incluye además la txapela y el pañuelo de los campeones. Habrá distinción a los mejores locales, y a la pareja que presente los trajes más apropiados, además de dieta a todas las parejas participantes.
Mientras el jurado valora las actuaciones, los alumnos de danzas de Musika Eskola bajo la dirección de Eneko Galdos ofrecerán una exhibición.
Dokumentuaren akzioak