Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Victoria Eugenia recibe este fin de semana al Malandain Ballet Biarritz

Dokumentuaren akzioak

El Victoria Eugenia recibe este fin de semana al Malandain Ballet Biarritz

La compañía de iparralde presentará tres coreografías, entre ellas 'La última canción'

También actuarán Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2012/11/21
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

El Teatro Victoria Eugenia y Malandain Ballet Biarritz han invitado a Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, a presentar tres pas de deux clásicos, Muñecos, Don Quijote y Diana y Anteón. Será este fin de semana, el sábado y el domingo, en sendas funciones que comenzarán a las 20.00 horas e incluirán también tres piezas de Malandain: Preludio a la siesta de un Fauno, El espectro de la rosa y la más reciente creación del ballet, La última canción, ganadora del Gran Premio 2012 de la Crítica en Francia.

Esta última coreografía, cuyo título original es Une dernière chanson, tiene una duración de casi media hora y está representada por diez bailarines. Según ha declarado su propio autor, Thierry Malandain, "se trata de un ballet de mousse ligera que pretende ser como un momento de humanidad para olvidar, por unos instantes, la existencia dura, inquieta y afligida por cuanto entristece al corazón y a la razón". A su juicio, La última canción es "un ballet que incita a las más tiernas emociones" y "aunque pueda dejar paso a la melancolía, o lo recorran los estremecimientos precursores de la muerte, rico en poesía, tendrá el encanto de todo lo que acaba bien". "Igual que se saborea un último vaso, un último rayo de sol, una última canción", añade.

Preludio a la siesta de un fauno (L'après-midi d'un faune, 1995) es una pieza de diez minutos protagonizada por un único bailarín que danza al son de la música de Claude Debussy. La coreografía está inspirada por un poema de Mallarmé y usa el placer como epicentro. "Mi fauno evoluciona en un mundo fantasmagórico. Aunque se desahogue sobre un velo, convertido anecdóticamente en un pañuelo de papel, el instante de placer oculta una sed de amor y de eternidad que absorbe la muerte chiquita".

Finalmente, El espectro de la rosa (Le spectre de la rose, 2001) es un ballet para dos bailarines que comienza con una joven que está en su habitación, después del baile, y cae dormida tras aspirar el perfume de una rosa, cuyo espectro se le aparece en sueños.

Exposición Además, según recordó ayer Donostia Kultura, del 7 al 25 de diciembre, y en el marco de las actividades paralelas de Ballet T, el foyer del Victoria Eugenia acogerá una exposición de vestuario y fotografías del Malandain Ballet Biarritz. La muestra solo se podrá visitar durante la apertura de puertas de los espectáculos programados en el propio teatro donostiarra.

Una imagen de "Une dernière chanson", de Malandain Ballet Biarritz.

Una imagen de "Une dernière chanson", de Malandain Ballet Biarritz.

Dokumentuaren akzioak