Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El verde de Dantza Lagunak tiñe Amurrio de baile y animación

Dokumentuaren akzioak

El verde de Dantza Lagunak tiñe Amurrio de baile y animación

La veterana cuadrilla festiva conmemoró ayer su 50 aniversario

Egilea
Susana Martin
Komunikabidea
Deia
Tokia
Amurrio
Mota
Albistea
Data
2016/06/26
Lotura
Deia

El verde de Dantza Lagunak tiñe Amurrio de baile y animación

Amurrio - Treinta y cuatro jóvenes amurrioarras -20 chicos y 14 chicas- acudieron un domingo 13 de agosto de 1967 a la céntrica plaza Juan Urrutia enfundados con txapela, pañuelo y gerriko verdes, pantalón y camisa o faldas blancos y alpargatas blancas de suela de cáñamo con cintas verdes. Fueron los fundadores de Dantza Lagunak (Amigos del Baile) que se presentaron oficialmente ese día en sociedad con la intención de participar activamente y animar las fiestas patronales de la villa en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Un año antes se habían creado las dos primeras cuadrillas festivas: Euskotarrak y Trot-Art, cuyos integrantes procedían en su mayoría de la zona centro y del barrio de San Juan, respectivamente.

La tercera en discordia, Dantza Lagunak, surgió en el seno del barrio de Ugarte y de su ya desaparecido centro juvenil, con el objetivo de sacar a la calle la cultura vasca y, sobre todo, la dantza. Los más veteranos recuerdan que fueron amigos de Ugao-Miraballes quienes les enseñaron los primeros pasos de bailes populares y tradicionales, entre ellos la ezpatadantza, y algo de lo que se sienten muy orgullosos es que la cuadrilla fue el germen de Aiara Dantza Taldea, el grupo de danzas de la villa.

El colorido blanquiverde se hizo rápidamente un hueco en los actos festivos. El mismo año de su fundación, Dantza Lagunak participó en el primer Concurso de Carrozas con la creación de un huevo que se rompió antes de la kalejira, por lo que para la segunda cita en el certamen se les ocurrió la ingeniosa idea de diseñar un huevo frito.

Son solo, algunas de las anécdotas de una cuadrilla que ayer sábado celebró su medio siglo de apuesta por la fiesta, el baile y la diversión.

Jornada de aniversario La primera cita de la jornada festiva fue a las 12.00 horas en la plaza Juan Urrutia, y el acto comenzó, como no podía ser de otra manera, con el baile de danzas tradicionales. A continuación, los integrantes de Dantza Lagunak desfilaron divididos en tres grupos: los más veteranos con la pancarta Fuimos los que empezamos esta historia los jóvenes con el lema Somos los que luchamos contra el imperio y los más txikis con el mensaje Seremos los que mantengamos vivo el sueño.

Dantza Lagunak aprovechó la efeméride para homenajear con la imposición de bandas verdes de honor, a todos los que, a lo largo de estos 50 años han sido la imagen de la cuadrilla, asumiendo la figura de Damas de Fiestas y especialmente la de Reina de Fiestas. Ostentadas por Mari Carmen Larrazabal (1972), Judit Picaza (1975), Eva Pérez (1981), Sonia Villanueva (1986), Sandra Saratxaga (1990), Laura Fernández (1995), Arrate Usaola (2001), Iraia Azpuru(2006) y Naira Ruiz (2010).

Los actos matinales en la plaza Juan Urrutia se cerraron con una foto de familia en la que no faltó el ‘Pato Ruper’.

Los actos matinales en la plaza Juan Urrutia se cerraron con una foto de familia en la que no faltó el ‘Pato Ruper’. (S.M)

Dokumentuaren akzioak