La de hoy será una tarde-noche especial en la Escuela de Música de Sestao. Allí, a partir de las 19.00 horas, ocho personas y entidades recibirán los XV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Ezkerraldea, unos galardones con los que se premiará la labor que realizan estos colectivos para que la comarca sea un lugar con mayor riqueza cultural, deportiva y reivindicativa, en definitiva, un lugar mejor.
Posiblemente, las ovaciones más cerradas serán las que se tributarán a Eusko Lorak y el Club Waterpolo de Sestao, quienes serán profetas en su tierra. En el caso del grupo de danzas se reconocerá una amplísima trayectoria de 65 años trabajando en favor de la cultura vasca no solo a través del baile, sino también investigando diversos aspectos del mundo de las danzas . Por otro lado, el club de waterpolo lleva 16 años impulsando este deporte en la localidad y, en la actualidad forma a más de 100 jugadores y jugadoras.
El deporte va a tener un protagonismo más que notable en la entrega de premios de esta tarde noche, ya que, además del Club Waterpolo Sestao, también serán premiados el colectivo Byker, organizador de la prueba barakaldarra de mountain bike El Pulmón de Acero, el Peña Athletic Santurtzi femenino de fútbol y la atleta de montaña residente en Santurtzi Sandra Sevillano.
La labor social también estará muy presente en la velada de hoy, ya que se reconocerá la labor que lleva haciendo tres décadas en Barakaldo Sasiburu Euskara Elkartea por el impulso del euskera en la localidad. En un año tan especial como lo es este 2022 para Portugalete, no podía faltar el premio para la Comisión Portugalete 700 por su labor para organizar un sinfín de actividades para celebrar el 700 aniversario de la villa. Un portugalujo de pro como es Mikel Peña ofrecerá el momento más emotivo de la noche cuando reciba su merecido Laboral Kutxa DEIA Hemendik Saria por su trabajo en favor de la visibilización del cáncer. Todos y cada uno de los premiados recibirán su galardón y el agradecimiento de toda una comarca.