Dokumentuaren akzioak
El V Circuito de Danza ofrecerá medio centenar de representaciones
El V Circuito de Danza Contemporánea de Euskadi programará un total de 50 representaciones de 23 espectáculos diferentes en numerosas localidades de los tres territorios vascos lo que significa un importante aumento de la oferta en esta edición. El director de Promoción de la Cultura del Ejecutivo, Iñaki Gómez, presentó ayer la nueva edición del circuito junto a los bailarines Jon Maia y Asier Zabaleta.
La iniciativa, que organiza la red de teatros Sarea con el apoyo del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos, pretende facilitar el acceso a escenarios a las compañías vascas que apuestan por la danza contemporánea, aunque también se ofrecen montajes de grupos de fuera de Euskadi.
Mientras que en los dos primeros años del Circuito el número de obras programadas oscilaron entre 4 y 6, el pasado año ya se elevó el número a 18 montajes en un total de 29 representaciones y en 2009 se ha logrado dar un salto "cualitativo y cuantitativo" hasta las 23 propuestas en 50 representaciones. De las 21 compañías que participan este año 11 son vascas y el resto proceden del resto de España, excepto una de Brasil. Las obras se representarán entre el día 28 y el 28 de noviembre.
El responsable de la donostiarra sala Gazteszena, Nando Piñeiro, destacó la presencia del Centro Coreográfico Galego Entremans, los espectáculos infantiles y la propuesta de flamenco "muy contemporáneo" de la compañía de Marco Vargas y Chloé Brulé, además del estreno de la obra Zoo del grupo vasco Ertze. Su responsable, Asier Zabaleta, explicó que este nuevo espectáculo habla "del animal que llevamos dentro" a través de un "juego" que revela los comportamientos humanos que "vienen directamente de los animales". Por su parte, Jon Maia estará presente en el circuito con el espectáculo Hnuy Illa , la tercera colaboración entre Kukai y Tanttaka basada en la poesía del escritor Joseba Sarrionaindia. >efe
Los responsables y participantes del circuito, ayer en Donostia.Foto: n.g.
Dokumentuaren akzioak