Dokumentuaren akzioak
El único evento de grupos con danzas vascas propias regresa a Basauri este fin de semana
Actuación de una edición anterior en el centro del municipio. Telepress
El centro de Basauri acogerá desde este viernes y hasta el domingo el único encuentro de Euskadi en el que se juntan dantzaris que, como peculiaridad, mantienen bailes propios y autóctonos. Coreografías que se interpretan una vez al año y coincidiendo con una festividad concreta. La cita, en la que han participado hasta el momento un centenar de grupos y 5.000 bailarines, cumple este año su 51 edición y volverá a recuperar su formato habitual de tres días, tras la celebración especial del año pasado y dos años de pandemia en los que las restricciones limitaron el espectáculo.
La exhibición de danzas tendrá lugar este sábado, a partir de las 19.00 horas, en el parque de Bizkotxalde, y de los cinco grupos dos estarán exclusivamente formados por mujeres. La novedad de esta edición será Kezka, un 'talde' que por primera vez recala en Basauri y que interpretará una danza en honor a la Virgen de Arrate. Dicho baile únicamente se puede contemplar en la ciudad armera el 8 de septiembre. «Esta romería siempre ha sido seguida por mucha gente que llegaba de diferentes lugares, tanto de Bizkaia como Gipuzkoa, y durante muchos años ha sido una tradición. Con el objetivo de reforzarlas en 2005 completaron el repertorio con ezpata-dantza y trokeo-dantza», han explicado este martes Pili Castro y Kepa Ogiza, organizadores del evento.
En cuanto a los 'taldes formados por mujeres' el primero que actuará será Deustuko andreak desde la capital vizcaína. Se trata de mujeres que no forman parte de un conjunto, pero que se reúnen cada año para ensayar su particular soka-danta y bailarla el 19 de marzo a la salida de misa. Es costumbre desde hace 24 años. El segundo será el grupo de El Ciego y presentará un baile en el que las integrantes- hasta la Guerra Civil únicamente bailaban hombres- cambian de posición y colocan cintas de colores sobre un palo como si fuera un árbol. En la localidad alavesa se celebra coincidiendo con la procesión en honor a la Virgen de la Plaza el 8 de septiembre.
Gigantes
Por último, el sábado actuará Aurrera desde Leitza con una versión especial de la ezpata-dantza, que difiere de la vizcaína y se podrá disfrutar de su Ingurutxo, que es «una de las danzas sociales más bonitas de Nafarroa», señalan desde la organización. «En esta ocasión contaremos también con los gigantes de Ondalan, la comparsa del barrio de Deusto», comentaron.
Como preludio del acto central, el viernes tendrá lugar una romería popular en la que se animará a los basauritarras y visitantes a bailar a partir de las 19.00 horas en la plaza Solobarria. «El lema es 'Podrás participar aunque no sepas bailar' porque está pensada para todo el público independientemente de sus conocimientos», señalan. Desde las 18.30 horas habrá diferentes talleres de chapas, pintura de dibujos, colocación de pañoletas...
Y para finalizar, el domingo serán los grupos locales, Agintzari, Basauritar y Edurre los que actuarán en Bizkotxalde, a partir de las 19.00 horas. Como Basauri no conserva bailes propios no pueden bailar el próximo sábado.
Dokumentuaren akzioak