Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El último reducto de las romerías tradicionales

Dokumentuaren akzioak

El último reducto de las romerías tradicionales

La plaza de la Constitución es el escenario de las 'modernizadas' romerías, que han evolucionado porque «en muchos lugares, la tradicional de pandero y trikitixa se está perdiendo»

Cada vez son menos las tradicionales jornadas de romería que se celebraban los domingos en las zonas rurales de Euskadi. Aunque algunas todavía resisten, con el paso de los años en su mayor parte han derivado en bailes, en su mayoría nocturnos, dentro de los programas de fiestas de los pueblos y ciudades vascas. La Semana Grande donostiarra no queda exenta de este tipo de actividades y organiza romerías prácticamente diarias a las 23.30 horas en la plaza de la Constitución. Esta semana inauguró la plaza Oxabi Erromeria, cuyo cantante, Jon Gómez, confirma que «en muchos lugares la tradicional romería de pandero y trikitixa se está perdiendo, y ha evolucionado hacia otras maneras de hacer las cosas».
Egilea
Lide Rekondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2012/08/15
Lotura
Diario Vasco

 

El grupo vizcaíno, que visitó San Sebastián por segunda vez, quiso evitar esta pérdida y con el propósito de preservar «las canciones y grupos de siempre». Los ahora ocho integrantes de Oxabi Erromeria crearon el grupo «hace unos siete años porque echábamos de menos la presencia de romerías y grupos vascos a nuestro alrededor», explica Gómez.
Su historia coincide con los avances que ha vivido la música a nuestro alrededor: «En un principio comenzamos tres amigos -a los que luego se unieron otros dos- con los que realizamos un formato callejero, tocando música vasca con instrumentos vascos». Poco a poco, cambiaron su estilo y «dos años más tarde comenzamos a dar conciertos, siempre en formato acústico, sin grandes montajes».
Este tipo de actuaciones quedaron atrás tanto para ellos como para otros grupos porque musicalmente «eran demasiado pobres para los oídos de los asistentes». El cantante de Oxabi reconoce que en el panorama musical vasco actual «existe una necesidad de modernizar las romerías, porque los vascos cada vez tocamos y conocemos más instrumentos». Teniendo en cuenta este cambio, los integrantes de Oxabi Erromeria decidieron hace aproximadamente dos años modernizarse e «incluir otro tipo de instrumentos como el bajo o la batería para adquirir un formato de banda».
Este cambio responde a lo que «nos ha exigido la plaza», ya que el público es el núcleo de sus actuaciones, quien decide el futuro de los grupos. En el caso de Oxabi Erromeria este público es «muy amplio, entre niños, jóvenes y gente más mayor». Esta diversidad se debe a que «los vascos somos muy bailarines y nos encanta cantar, especialmente en las plazas», observa el cantante. Si bien este tipo de romerías son su propuesta más fuerte, siguen ofreciendo 'kalejiras' y 'triki-poteos' por los pueblos. Además, estos son «más flexibles» y permiten «variar más el repertorio según el tipo de público». Un repertorio que, en ambos casos, incluye «desde canciones de siempre de grupos como Tapia eta Leturia, Oskorri o Benito Lertxundi, a grupos más actuales como Esne Beltza, aunque siempre con la huella de la tradicional romería», explica. Con propuestas más tradicionales o con un toque más moderno, el grupo Oxabi Erromeria tiene siempre el mismo lema por bandera: «Kantatzen eta dantzatzen duen herria bizirik dago» ('el pueblo que canta y baila está vivo'), y es esto lo que intentan transmitir en todas aquellas plazas que pisan durante el año.
El último reducto de las romerías tradicionales

¡Todos a bailar! Los donostiarras demostraron su dotes para el baile en la erromeria de la plaza de la Constitución. ::FOTOS MICHELENA

El último reducto de las romerías tradicionales

En pareja. Tampoco faltaron los bailes agarrados en la romería.

El último reducto de las romerías tradicionales

Con mucho humor. El variado público de la plaza de la Constitución disfrutó al máximo de la romería.

Dokumentuaren akzioak