Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El txistu suena fuerte en Bozate

Dokumentuaren akzioak

El txistu suena fuerte en Bozate

El valle de Baztán rememora el arte de los txistularis en el barrio arizkundarra de Bozate

También en Arizkun se celebró el sábado la XIV edición de la Kirikoketa Besta
Egilea
Ofelia Hernández
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Arizkun
Mota
Albistea
Data
2013/11/06
Lotura
Diario de Navarra

A pesar de que las nubes cubrieron durante toda la mañana de este domingo el cielo del barrio arizkundarra de Bozate, los vecinos no se dejaron amedrentar por la amenaza de lluvia y disfrutaron de una jornada en la que se buscó reconocer el especial vínculo entre este lugar del valle de Baztán y el txistu.

Pasadas las doce del mediodía las calles se llenaron de txistularis, gigantes y danzantes que recorrieron el barrio hasta llegar a la plaza, donde cerca de 200 personas aguardaban expectantes la llegada de la comitiva.

Tras ello, y con el fin de reponer fuerzas después del recorrido, los presentes pudieron disfrutar de un suculento aperitivo popular que culminó con una nueva danza presentada con txirula y violín dedicada a Bozate. Así lo confirmo el arizkundarra Patxi Larralde Elizalde, de 47 años y txistulari por tradición familiar. "Queremos que este día sea un reconocimiento a Bozate, núcleo de txistularis y tamborileros. Estamos rememorando una tradición, pero también queremos dedicarle al barrio un baile nuevo haciendo uso del violín, un instrumento que no se ha transmitido en la tradición", recalcó el txistulari.

Patxi Larralde lleva la melodía del txistu en la sangre, su padre también lo toca y fue su abuelo el que reactivó la tradición. El arizkundarra, cuyo empleo cuando deja el txistu es el de taxista, reveló que la jornada también buscaba rememorar que fue hace 125 años, en 1888, cuando los txistularis del lugar salieron por primera vez a mostrar su arte más allá de las mugas del valle de Baztán. El evento que les llevó a salir de sus hogares para viajar durante días en precarias carretas, según narró Patxi Larralde, fue la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Entre dichos txistularis se encontraba Juan León Ustariz Zaldua, originario de Bozate, al cual también se recordó.

LA KIRIKOKETA

También en Arizkun se celebró el sábado la XIV edición de la Kirikoketa Besta, jornada que rememoró un año más el método tradicional de elaboración de sidra machacando manualmente la manzana con mazas de madera.

Xabier Torres Letona, miembro de Jo ala Jo Kultur Taldea y vecino de Elizondo de 31 años, señaló que se habían recogido 1.600 kilos de manzanas para prensar, labor que durará cerca de una semana. Destacó la afluencia de personas que participaron. "Se excedió la capacidad del lagar donde se celebró la jornada", recalcó.

Danzantes y txistularis en la plaza de Bozate. j. a. goñiDanzantes y txistularis en la plaza de Bozate. j. a. goñi

Dokumentuaren akzioak