Dokumentuaren akzioak
El txistu se vistió de fiesta en Elgoibar
El público llenó la parroquia de San Bartolomé en la celebración del alarde de txistularis
La celebración giró en torno a composiciones populares vascas y se abrió con 'Mendigoizaleak', pieza de Alejandro Olazaran que en tantas ocasiones ha sido entonada por las cuadrillas de montañeros en sus excursiones. Los dantzaris de Haritz y de la escuela de música Inazio Bereziartua se sumaron a alarde bailando varias de las piezas interpretadas por los txistularis, los coros y el quinteto musical encargados del apartado musical. Fue el caso de 'Erreberentzia eta Ezpatadantza' y 'Arrate', así como de la espectacular 'Kaxarranka', pieza marinera originaria de Lekeitio en la que, según marca la tradición, un dantzari baila sobre el arcón o kutxa que portan varios arrantzales y en el que se guardan los bienes de la cofradía. En esta ocasión, ni el que bailaba sobre una superficie tan inestable como el arcón ni los que lo sujetaban, ni las chicas que danzaron alrededor de ellos eran marineros, pero Jon Lizarralde, al que le tocó dar vida a la pieza sobre la caja y los miembros de Haritz que le acompañaron en la interpretación del zortziko, el fandango y el arin-arin en el que se divide la composición ofrecieron una actuación que se llevó la cerrada y cálida ovación de los espectadores que llenaban la parroquia.
Los músico interpretaron también el 'Araban bagare' así como dos potpourris de piezas muy conocidas, a las que se les añadieron las composiciones 'Ixil Ixilik' y 'Boga boga'.
Participantes y homenaje
El festejo organizado por la escuela de música elgoibarresa reunió en la parroquia de San Bartolomé a txistularis de Eibar, Ermua, Deba, Mendaro, Aretxabaleta, Arrasate, Barakaldo, Vitoria Gasteiz y Elgoibar, así como a los coros Ezoziako Ama, de Soraluze, Iraurgi, de Azkoitia, el coro de Aretxabaleta, el Coro Parroquial de Elgoibar y el coro de la escuela de música de Soraluze. El alarde sirvió también de marco al homenaje que la escuela de música de Elgoibar rindió a Haritz por sus 40 años de andadura.
Dokumentuaren akzioak