Leire Sagarzazu, profesora del grupo de euskal dantzak Elai alai, prendió la mecha este sábado con la que arrancaron las fiestas de Lakuntza, seis día de celebraciones que no pararán hasta el jueves. ¡Ya era hora!, decían unas lakuntzarras. Y es que este grupo lleva más de cuatro décadas fomentando la cultura vasca y alegrando la vida festiva de Lakuntza. Si bien los estatutos se registraron en 1988, desde los años 70 había un grupo de dantzaris, cuando se recuperó Alkate dantza, según recordaba Natalia Razkin, ex dantzari y ahora madre de dantzaris que le ha tocado formar parte de la junta. “En la comisión de fiestas se lanzaron varias propuestas y se decidió por unanimidad que fuera Elai alai. Cuentan con un recorrido muy largo”, observó la alcaldesa, Oihane Uribeetxebarria.

Leire Sagarzazu, profesora de Elai alai, prendió la mecha del cohete.

Leire Sagarzazu, profesora de Elai alai, prendió la mecha del cohete. Nerea Mazkiaran

Lo cierto es que el grupo siempre han estado ahí y por eso mismo, tal vez no se le veía. Pero este año ha cogido foco con una actuación especial en la que participarán dantzaris de diferentes generaciones, hoy a partir de las 19.30 horas en la plaza. “A raíz de un reportaje que nos hicieron en Guaixe, nos preguntamos cuantas personas habrán pasado por el grupo y pensamos que sería bonito volver a juntarnos. Hicimos un llamamiento y respondieron unas 60 personas”, apuntó Razkin. En la actualidad Elai alai cuenta con 45 dantzaris, de entre 5 y 65 años, con un grupo de adultos.

Zarata txaranga alegró con su música el arranque festivo.

Zarata txaranga alegró con su música el arranque festivo.

El programa, con un presupuesto es de 36.895 euros, hay más de 70 propuestas para todos los públicos, actividades en las que destaca la implicación de diferentes colectivos y lakuntzarras, tal y como se pudo ver en el arranque festivo. Y es que no faltaron Etxekoandre, Fundidor Neska y Nekazari, los gigantes de Lakuntza, junto con sus inseparables cabezudos. También era de casa Zarata txaranga, que comenzó su andadura el pasado año de mano de padres, madres y profesorado de la Escuela de Música San Saastin para motivar al alumnado.

Los gigantes de Lakuntza cobraron vida con el cohete.

Los gigantes de Lakuntza cobraron vida con el cohete.

RECEPCIÓN TXIKI

Antes del cohete fue la entrega de pañuelos a las criaturas nacidas a lo largo de 2023, de mano de representantes de diferentes colectivos de Lakuntza. Estaban convocadas 16: Aratz Allam Katarain, Enara Baraibar Astiz, Ierai Beraza García, Anuk Corchero Luis, Izare Gartziandia Reyes, Dylan Jiménez Sánchez, Maroua Lakrouchni, Natale Lazkoz Etxebeste, Beñat Lertxundi Larrañaga, Ion Musa Meaza Diallo, Sami Ilyan Mokhfi, Eder Pazos Fernández, Aran Razkin Galarza, Noa Nieto Olazaran, Alize López Andueza y Deba Larrañaga Barrio.

Asimismo, se entregaron los premios del concurso de carteles que anuncian las fiestas este año. En la categoría de a partir de 16 años fue para Munia El Marhoum Iruretagoiena. En la de 11-15 años ganó Arhane Arraiza Luis y en la de hasta 10 años Mattin Lazkoz Etxebeste. También pasaron por el escenario lso ganadores del Campeonato de futbito Biltoki. Fue para Apatxiek mientras que Muturbeltz fue segundo. Tomaron parte 10 equipos.