Dokumentuaren akzioak
El TSJN declara ilegal el convenio del grupo de danzas
El colectivo no sabe si podrá actuar en "tudelanerías" y en los actos de fiestas
A dos días de que comiencen las fiestas de Santa Ana, una sentencia ha declarado ilegal el convenio que el Ayuntamiento tenía suscrito con el grupo de danzas de Tudela por el período 2006-2010. Este hecho podría poner en suspenso la actuación de este colectivo no sólo en el espectáculo Tudelanerías, que se celebra el viernes, sino incluso su presencia en la procesión de Santa Ana del lunes 26 de julio. Ayer, en rueda de prensa, varios miembros del grupo de danzas aseguraron sentirse "desamparados" y en una "situación de incertidumbre" y explicaron que ahora el problema ha de ser resuelto por el centro cultural Castel Ruiz (empresa pública autónoma desde hace medio año). Además este colectivo es responsable también de la escuela de danzas, en total unas 110 personas, "que llevamos 46 años trabajando y defendiendo la cultura de Tudela de forma ininterrumpida".
El problema nació en el año 2007 cuando, debido a la Ley de Subvenciones, el Ayuntamiento debió desligarse de todas las asociaciones municipales (banda, escuela de jotas, coro y grupo de danzas) que se constituyeron como colectivos independientes para ser contratados por el Consistorio. El ahora parlamentario del PSN y entonces concejal socialista, Javier Monzón, denunció el convenio del grupo de danzas porque lo consideraba ilegal, algo que ahora ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Lo curioso del caso es que sólo denunció a los dantzaris, cuando el coro, la banda y la escuela de jotas tienen la misma forma de convenio. Por este motivo pudiera darse el caso de que todos estos grupos no actuaran en fiestas de Tudela si se confirma la ilegalidad de sus convenios. Según dejaron entrever ayer varios miembros del grupo de danzas, la denuncia de Monzón se produjo contra ellos porque su presidenta, Anichu Agüera, fue elegida como concejala en las listas de UPN en el año 2007. "Tenemos que decidir qué hacemos con Tudelanerías, no descartamos alguna medida de protesta y ésta podría ser una, aunque también podría haber más", explicó Alberto González, miembro de esta asociación.
El convenio que ahora el TSJN ha dejado sin efecto incluía un compromiso para actuar en distintos eventos (seis) además de organizar la escuela de danza infantil a cambio de una cantidad anual, un sistema que se aplicaba también al resto de colectivos que dependen de Castel Ruiz. Según la sentencia, el Ayuntamiento deberá convocar ahora un concurso abierto para que concurran más grupos a organizar los eventos en los que participaban hasta ahora el grupo de danzas.
Algunos de los componentes del grupo de danzas. (F.PÉREZ-NIEVAS)
Dokumentuaren akzioak