Dokumentuaren akzioak
El templo de las danzas autóctonas
Basauri acoge la 46ª edición del euskal herriko Dantza Agerketa con seis grupos y sus bailes
Desde allí partió hacia Bizkotxalde la kalejira de todos los grupos de danza, que fueron haciendo paradas en distintas calles para hacer algunos bailes. Es la manera de avisar a los basauritarras de que una nueva edición del Euskal Herriko Dantza Agerketa comienza. A medida que la comitiva se acercaba a Bizkotxalde, la cifra de personas que la seguía iba creciendo, hasta llegar al parque, donde las gradas mostraron un aspecto inmejorable;un lleno absoluto.
Además, el tiempo se portó bien y el sol lucía radiante en una tarde que tenía todos los ingredientes para ser perfecta. No cabe duda de que el Euskal Herriko Dantza Agerketa es todo un referente. Entre el público, atentos y casi sin pestañear se encontraba un grupo de 15 jóvenes procedentes de diferentes Euskal Etxeak de Argentina, que están en Gasteiz dentro del programa Gaztemundu, que este año está dedicado a las danzas vascas.
En esta ocasión han participado seis grupos, cada uno de ellos con alguna danza autóctona de sus pueblos o comarcas. Desde Villabuena, Araba, llegaron los dantzaris de Kaxkabar, que ayer bailaron una serie de ocho paloteados. Los integrantes de Kemen (Irun), deleitaron con varias danzas de la Brokel Dantza y además las chicas bailaron algunas Soinu Zaharrak.
Desde Nafarroa llegaron Makaia (Falces) y Luzaideko Bolantak. Pettarreko Gazteak (Zuberoa) trajo hasta Basauri la Barrikada, Aintzina Pika y la espectacular Godalet dantza y Mendexako Dantza Taldea también ofreció un espectáculo enorme con su Mahai Gainekoa. Hoy es el turno de los tres grupos locales. A las 19.00 horas en Bizkotxalde, Agintzari, Basauritar y Edurre ofrecerán un espectáculo de danza que nadie debe perderse.
Las y los dantzaris dejaron estampas muy bellas en las calles de Basauri y en el escenario de Bizkotxalde. (I. Ugarte)
Dokumentuaren akzioak