Dokumentuaren akzioak
"El teatro se ha quedado en el mazacote, en el 'historión', y la danza está yendo más lejos"
Txubio Fernández de Jáuregui imparte el último taller del año de danZálava
Tras recibir hace muy pocos días a la creadora e investigadora Florence Augendre, el programa de danZálava acoge este fin de semana su último taller de 2019, un curso que, en esta ocasión, va a estar conducido por el actor gasteiztarra Txubio Fernández de Jáuregui. Será, en concreto, tanto el sábado como el domingo con La Monstrenka como sede, aunque el trabajo a realizar va a tener mucho que ver con la calle y la ciudad. Así ya lo indica el propio nombre del encuentro: El paseo (una cartografía inédita de lo próximo).
"Me dijeron que si quería dar un taller sobre mi punto de vista de la escena. Pero les dije que lo mejor era dar un paseo", sonríe el intérprete antes de esta experiencia, que todavía tiene alguna plaza disponible que se puede reservar a través de danzalava@gmail.com. El propósito pasa por "mirar el entorno y buscar la relación entre cada uno y cada una, y lo que te va surgiendo, y, desde ahí, intentar crear o buscar narrativas diversas".
Así lo va a proponer dentro del programa impulsado por Altraste Danza, un contexto en el que por lo general suelen ser bailarines, coreógrafos y performes los protagonistas. "Es evidente que yo no soy bailarín", dice con humor Fernández de Jauregui al tiempo que reconoce un gran interés por la danza: "me parece que es una de las disciplinas que más ha abierto el camino de las artes escénicas, que se ha atrevido a hacer más cosas, a jugar más con los límites. El teatro se ha quedado en el mazacote, en el historión. mientras que la danza ha ido y está yendo más lejos". En este sentido, señala que "hay determinada gente que entiende la escena como una contaminación de un montón de cosas. En esa mixtura de elementos se producen hechos que son interesantes de ver. Es algo que Altraste Danza está trabajando también en estos cursos, abriéndose a todo tipo de personas interesadas por la escena. Al fin y al cabo, todo esto tiene que ver con la necesidad de alimentar la curiosidad, de adentrarse en el conocimiento. Siempre se trata de hacer muchas preguntas para que te aparezcan más preguntas hasta que llegues a preguntas mejores, ya que solucionar, no vas a solucionar nada".
En lo que se refiere de manera específica a la estructura del curso que va a ofrecer este fin de semana, el intérprete recuerda que empezó a trabajar con esta fórmula del paseo hace ya tres años, durante la preparación del montaje La conquista de lo inútil. "De ahí empecé a tirar del hilo, planteando, dentro del formato paseo, diferentes posibilidades dependiendo de los temas que se pusiesen de fondo. Nos sirvió para concretar ideas que a veces tienes en abstracto pero que son difíciles de pasar a lo concreto de la escena". Como dice, recordando la obra de Georges Perec y su concepto de lo infraordinario, "está todo ahí pero hay que saber verlo".
Así, la dinámica del taller partirá de los paseos individuales que realizarán los participantes saliendo desde La Monstrenka. "Para el camino les daré un bloque de instrucciones con el objetivo de que vayan estimulando la mirada". Luego volverán al espacio de la calle Cubo "e intentaremos armar el paseo de forma que cada uno lo pueda repetir con una tercera persona a la que contar sensaciones y vivencias". Además, se rematará el trabajo con un paseo colectivo, esta vez conducido por el propio actor. "A muchos de los recorridos que hacemos cada día, no les prestamos atención porque vamos pensando en mil cosas. Pero, en realidad, en cada paseo podrías encontrar algo. Si no nos centrásemos solo en ir y volver, nos miraríamos más y la convivencia dentro de la ciudad sería de otra manera".
Dokumentuaren akzioak