Dokumentuaren akzioak
El Teatro Arriaga producirá seis espectáculos la próxima temporada
Sagi programa por vez primera representaciones en inglés e italiano
Sagi (Oviedo, 1948) defiende que un teatro es "una casa de libertad" que con una mezcla de disciplina y trabajo "debe funcionar como un cuartel". En su primera temporada en la dirección artística del Arriaga, el cuartel ha renovado sustancialmente su oferta, con ópera del siglo XX, como Elegy for young lovers, de Hans Werner Henze, o Les Mamelles de Tirésias, de Francis Poulenc, que dirigió el propio Sagi, y la entrada por vez primera en su historia en la producción de danza contemporánea, a cargo de La Intrusa Danza, la compañía del bailarín vitoriano Damián Muñoz. A falta de datos del primer semestre de este año, en 2008 el Arriaga alcanzó una ocupación ligeramente superior al 69%, tres puntos por encima del año anterior.
Para la temporada 2009-2010 los espectáculos de producción propia rebajan el riesgo. Desaparece la producción de danza contemporánea, considerada "complicada" en los aspectos económicos. "No es por miedo", argumentó Sagi. "No encontramos la compañía o espectáculo para afrontar la producción". Pero tampoco se cierra el camino. La creación de danza contemporánea volverá al Arriaga en próximas temporadas.
Sagi mantendrá las mismas líneas de programación que en la temporada que ahora concluye. "Ningún género es mejor que otro si se ofrece calidad", defiende. Y entre todos, el director del Teatro de la Zarzuela, muestra un afecto especial por ésta. El Arriaga participará en la producción de un montaje de El barberillo del Lavapiés, con una renovada puesta en escena en los planos que traslada parte de la acción a los años 60 del siglo XX. El Arriaga celebrará el centenario de Mirentxu, de Jesús Guridi, con la producción de esta zarzuela, dirigida por Sagi y con la soprano María Bayo de protagonista. El director quiere reservar espacio en las producciones para que los jóvenes talentos utilicen el Arriaga como "pista de despegue" de sus carreras. Será el caso de la ópera L?Isola Disabitata, de Manuel García (1775-1832), el padre de la famosa cantante del XIX María García Malibrán, una pieza de cámara para cuatro voces, dos actrices y piano, en la que Sagi será director de escena. La producción teatral quedará en manos de Adolfo Fernández y Ramón Ibarra, que dirigirán 19:30, una obra de Patxi Amezkua con la corrupción política como telón de fondo.
La programación a lo largo de la temporada se abrirá al circo y a los íntimos conciertos de los Cuartitos del Arriaga. Arropando la intención de su director de "no arrugarse ante la crisis", el Arriaga anuncia que no subirá el precio de las entradas en el próximo año.
Los puntos fuertes 2009-2010
- Ópera. La Clementina, dirigida por Mario Gas (24 y 25 de octubre). L?Isola Disabitata, por Emilio Sagi (Del 11 al 14 de febrero). Ni fu ni fa sostenido, de Enrique Viana, una coproducción con la ABAO para el público infantil (Del 5 al 10 de marzo.
- Zarzuela. El barberillo del Lavapiés (27, 28, 30 y 31 de enero). Mirentxu, con la Sinfónica de Euskadi ((19, 22, 24 y 26 de junio).
- Teatro. 1984, de Actor?s Gang (6 y 7 de octubre). Días de vino y rosas, con Carmelo Gómez y Silvia Abascal (11 y 12 de noviembre). La Trilogia della Villeggiatura, del Piccolo Teatro de Milán (2 de diciembre). La vida por delante, con Concha Velasco (del 10 al 13 y del 15 al 20 de diciembre). 19:30, con Rafael Martín (del 21 al 24 de abril) Su seguro servidor Orson Welles, con José María Pou (del 12 al 14 de mayo).
- Musical. Mamma Mia! (del 6 de agosto al 6 de septiembre). Bilbao Bilbao (del 24 de septiembre al 4 de octubre).
- Danza. Samsara, del Ballet de Víctor Ullate. (4 y 5 de diciembre. Les Ballets de Montecarlo (del 20 al 22 de mayo).
- Conciertos. The Infernal Comedy, con John Malkovich (18 de mayo)
Dokumentuaren akzioak