Dokumentuaren akzioak
El Teatro Arriaga de Bilbao acoge mañana y el sábado la representación del espectáculo de danza 'Eva' de la Yerbabuena
Eva María Garrido, "La Yerbabuena", junto a su compañía de ballet flamenco, representará mañana y el sábado su montaje "Eva" en el Teatro Arriaga de Bilbao.
La granadina Eva Garrido, "Eva Yerbabuena" (1970), nació en Frankfurt por casualidad, volviendo a la tierra de sus padres con tan sólo 15 días. Es en Granada donde a los doce años, comienza a bailar con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona", Mariquilla y Mario Maya. Años más tarde, tras estudiar arte dramático en Sevilla, se marcha a La Habana (Cuba), donde aprende coreografía de la mano de Johannes García.
En 1985 comienza su carrera profesional trabajando en la compañía de Rafael Aguilar con el espectáculo "Diquela de la Alambra" y en 1987 con la compañía de Paco Moyano en "Ausencia", "A Tomar Café" (Producción hispano-cubana) y "De Leyenda".
A partir de 1990 colabora con diversos artistas como Javier Latorre en "La Fuerza del Destino", con Manolete en "Amor Brujo", o con Merche Esmeralda y G~ito en "Mujeres".
El teatro bilbaíno destaca que Eva "tiene el privilegio de ser la única bailarina flamenca" dentro del espectáculo "Integración" estrenado en el Teatro Nacional de La Habana para la apertura del Festival Internacional de Cine de la ciudad cubana.
En 1997 participa en el documental "Flamenco Women", del director y cineasta británico Mike Figgis (autor de títulos como "Living Las Vegas"). Aquella primera aparición en la gran pantalla, la combinó con la creación de la coreografía del espectáculo "La garra y el Angel".
En 1998 actuó en el City Center de Nueva York y en el Teatro Real de Madrid como artista invitada del Ballet Nacional de España, interpretando "A mi niña Manuela", preludio de su salto definitivo a los grandes escenarios de todo el mundo gracias a la creación de su propia compañía, con la que se presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla para estrenar su primer montaje, "Eva".
En plena gira de esta obra, entre la que intercala colaboraciones con los mayores artistas de la danza flamenca, Eva Yerbabuena vuelve a subir un nuevo peldaño en sus aspiraciones creativas cuando en 1998 comparte cartel con Mikhail Barysshnikov en Wuppertal (Alemania) actuando como artista invitada por la coreógrafa Pina Baush, con motivo del 25º aniversario de su compañía, teniendo también la oportunidad de bailar junto a Marie-Claude Pietragalla, Ana Laguna y Sylvie Guillem.
A partir de este momento, su nombre ya se sitúa como un referente en los principales escenarios y festivales de danza de todo el mundo, como el Teatro de la Ville de París, la Exposición Universal de Hannover o la Bienal di Venecia, donde estrena por encargo de la coreógrafa Carolyn Carlson, "Patio de los Aljibes".
Su cada vez más privilegiada situación en el panorama de la danza se confirma con el estreno de un nuevo espectáculo con su compañía "5 mujeres 5" en XI Bienal de Flamenco (2000), conquistando por segunda vez los premios Flamenco Hoy como Mejor Bailaora y Mejor Compañía del año 2000, concedidos por la Crítica Nacional de Flamenco y el Premio "El Público" de Canal Sur.
Tras pasar por todos los grandes escenarios del mundo, en 2001 vuelve a ser invitada por Mike Figgis para participar en la película "Hotel".
Toda esta vorágine de acontecimientos la hace merecedora con sólo 31 años, del Premio Nacional de Danza 2001 y del prestigioso premio británico Time Out en 2003, galardones que la sitúan definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco del siglo XXI. Paralelamente obtiene otros galardones como los Premios Flamenco Hoy de 1999, 2000 y 2001, otorgados por los críticos de flamenco de toda España en la categoría de mejor bailaora.Dokumentuaren akzioak