Dokumentuaren akzioak
El segundo encuentro de junior ballets recibe a promesas de Québec y París
'T. Danz' se celebra en Aiziritze, Maule Hazparne y Donostia
Se trata de una iniciativa única en Europa y aunque este año celebre su segunda edición, "poco a poco va creciendo y se está convirtiendo en referencia", explicó ayer el director general de Dan- tzaz, Filgi Claverie.
Él, junto a Norka Chiapuso, responsable de Programación de Teatro y Danza de Donostia Kultura y Haritz Solupe, director de Difusión Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentó en Arteleku t. danz , los Segundos Encuentros de Junior Ballets que tendrán lugar entre los días 13 y el 23 en Aiziritze, Maule, Hazparne y Donostia.
Esta iniciativa pretende fomentar el desarrollo de la danza en el País Vasco "a través de una experiencia piloto de apoyo a jóvenes profesionales". Además, se persigue sensibilizar al público en torno a la danza, contribuir a la profesionalización de jóvenes bailarines y favorecer los encuentros culturales a nivel internacional.
"La t de t. danz tiene tres significados. Por un lado, transición: la que supone pasar de alumno a profesional. Transmisión, porque en estos encuentros se comparten muchos conocimientos. Y, por último, transfronterizo, ya que este proyecto se debe a la implicación de instituciones y agrupaciones de ambos lados del Bidasoa", afirmó Claverie.
parís, québec y donostia Así, durante estos días la compañía Dantzaz será la anfitriona del Ballet Divertimento de Montreal (Québec) y del Ballet Junior del Conservatorio de París, que este año son las dos formaciones invitadas. "El núcleo de estas jornadas es la reunión de esas tres compañías, de esos jóvenes que han acabado sus estudios y que están trabajando para ser profesionales. De ahí la importancia de estos Junior Ballets, espacios donde maduran para llegar a ser grandes estrellas", comentó el responsable.
Además, t. danz permitirá a los bailarines perfeccionarse y enriquecerse gracias al contacto con artistas y profesionales de reconocida trayectoria profesional ya que durante diez días los bailarines trabajarán de manera conjunta las clases magistrales donde tendrán oportunidad de aprender extractos de repertorios de coreógrafos como Kylian y Bagouet, entre otros.
Este año los talleres serán impartidos por el donostiarra Urtzi Aranburu, antiguo bailarín solista de Jiri Kylian y en la actualidad repetidor de la compañía Nederlands Dans Theather 2 y por Philippe Cohen, director del Ballet de la Ópera de Ginebra y ex director del Conservatorio Nacional Superior de Danza de Lyon.
El Junior Ballet Classique del Conservatorio de París será una de las dos compañías invitadas.Foto: n.g.
Dokumentuaren akzioak