Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El salto de la danza

Dokumentuaren akzioak

El salto de la danza

Expertos en el ámbito de la danza reflexionan sobre el estado actual de esta disciplina que ayer cautivó al Kursaal

Egilea
Gorka Larrumbide
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Erreportajea
Data
2006/01/05

A continuación se abordarán las cuestiones y las reflexiones que preocupan e interesan a los entendidos de este bello arte:

1-¿En qué estado se encuentra el mundo actual de la danza?

2-¿Hay cantera de bailarines?, ¿existe un futuro?

3-¿Qué soluciones se deben tomar para potenciar este arte?







SERGIO CARDOZO

Sergio Cardozo | «El baile, todavía hoy, no se contempla como industria»

Origen: Santa Fe, Argentina



Profesión: Profesor de danza contemporánea de bailes de salón, Resp. web danzaria.org



1«El presente no entiende que detrás de un espectáculo de danza hay un colectivo muy grande, y que todavía hoy, no se contempla como una industria. Y esto es un error. Desde las maquilladoras, vestuario, guionistas, luces,... y hasta el primer bailarín, se han de tener en cuenta»



2«Los medios de comunicación deberían potenciar esta disciplina, porque una promoción daría a conocer nombres importantes y promesas que están despegando, ya que hay mucho talento en España»



3 «Todo se debe a una falta de movimientos culturales claros. En general, la danza que se ha hecho en este país, se ha dado a partir de iniciativas personales e independientes. Esto es lo que debe empezar a cambiar, ya que las grandes producciones o las pequeñas, se han hecho de manera individual»



IRATXE DE ARANTZIBIA

Iratxe de Arantzibia | «La danza goza de una mala salud de hierro»

Origen: San Sebastián



Profesión: Periodista, crítica de danza, colabora en cuatro revistas de esta especialidad



1«La danza goza de una mala salud de hierro, ya que no consiguen exterminarla pese a unas políticas negativas. Las instituciones, tampoco han hecho gran cosa por ayudarla. Pero, hay afición, público y buen material».



2«Existe cantera, el concierto es un claro ejemplo. El primer problema reside en la formación, ya que en el País Vasco, sólo existe posibilidad de estudiar el grado medio en Vitoria. Donostiarras y bilbaínos, no tienen esa opción. Tenemos que ser conscientes de que hay un gran futuro, y que se podrían hacer grandes escuelas en España con la experiencia de muchos expertos bailarines»



3 «La solución pasa por la responsabilidad, para que las instituciones tomen decisiones con políticas en favor de la danza. Posteriormente, deben darse las sinergias. Así, todos trabajarían de manera conjunta».



GOYO MONTERO

Goyo Montero | «Los que nos dedicamos a este arte debemos unirnos»



Origen: Madrid



Profesión: Coreógrafo y bailarín freelance reconocido internacionalmente



1«En la danza, cada uno 'va a su bola', por lo que deberíamos intentar unirnos y hacer algo en común en cuanto a la política de subvenciones. De esta manera, podríamos lograrlo, de la misma manera que han hecho los coros, o los colectivos de actores»



2 «En 2003 estrené un espectáculo en el Kursaal con tres bailarines vascos excepcionales, que quizá no han tenido la proyección esperada, y son referentes de la danza contemporánea en Europa, y aquí, no se respeta su labor. No hay entendidos en danza, sólo burócratas que sueltan dinero de vez en cuando, con el fin de salir en los papeles»



3 «A diferencia del resto de Europa, aquí sólo hay dos compañías nacionales de danza. Pero si nadie nos ayuda, la danza se convertirá en un arte para gente 'pija'. Hay que hacer una política para acercar la danza a la gente.



PERFECTO URIEL

Perfecto Uriel | «Hay gente disciplinada que no tiene posibilidades»

Origen: Cameros, La Rioja



Profesión: Presidente de la Fed. Española de Danza, Responsable C.D. Ángel Corella



1«La industria de la danza en España no se ha entendido nunca. ¿Por qué no se apuesta por la danza? Es un producto que se vende, que tiene tirón en el teatro y que cuenta con materia prima para crear muchas compañías»



2«Hay mucha gente disciplinada, con ganas de superarse, que trabaja con tesón pero que, alcanzado un nivel, tienen que poner freno a su talento porque no cuentan con posibilidades para dedicarse enteramente a ello. De aquí la importancia goubernamental que debe asumir la falta de conciencia institucional»



3 «Me niego a seguir siendo autónomo, no quiero ser freelance nunca más. Quiero acostarme cada día y tener la tranquilidad de que al día siguiente, seguiré desarrollando la actividad . Así que, lo que necesita esta profesión es una estabilidad»







Brillante Gala en un repleto Kursaal



El auditorio Kursaal estaba hasta la bandera. Todos ellos con la intención de disfrutar de una disciplina artística que pocas veces puede ser observada. Y es que la ocasión lo merecía. Veinticinco años no se cumplen todos los días. Pero el trabajo y disciplina de Mentxu Medel han supuesto que ayer el homenaje saliera redondo. Y la verdad, que a juzgar por el plantel de bailarines que se dieron cita en el Kursaal, Mentxu estará satisfecha. Artistas que en su día aprendieron con ella hoy se han convertido en estrellas internacionales del baile. Urtzi Aranburu, Jone San Martí o Lucía Lacarra brillaron en el aniversario.

Dokumentuaren akzioak