Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El rostro detrás de 'La Revoltosa'

Dokumentuaren akzioak

El rostro detrás de 'La Revoltosa'

Egilea
Fermin Perez Nievas
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Tutera
Mota
Albistea
Data
2021/07/25
Lotura
Noticias de Navarra
El rostro detrás de 'La Revoltosa'

Gran parte de los colectivos culturales de Tudela realizaron un homenaje a Luis Gil, autor de este himno no oficial, con el espectáculo 'la revolvedera'

Tudela miró ayer a su pasado y saldó una deuda que tenía más de 80 años de antigüedad con el autor de La Revoltosa, un himno no oficial de la ciudad que suena cada noche de fiestas para que los vecinos y vecinas giren alrededor del kiosco. Luis Gil Lasheras, que fue director de la banda de la ciudad durante décadas y que en 1941 compuso La Revoltosa, se convirtió en el centro de un espectáculo creado por el colectivo Laya y en el que tomaron parte la mayoría de los grupos culturales de Tudela.

Como dijo el personaje que interpretaba a Luis Gil, "los remeros saben que hay que mirar hacia atrás para ir hacia adelante"; Tudela miró ayer atrás para llenar este hueco de olvido que había dejado durante años para este insigne tudelano nacido en 1896 y muerto en 1972 en Hospitalet del Llobregat.

la obra Durante tres meses todos los colectivos que intervinieron (Comparsa de Gigantes, Banda de Música, Coro Joaquín Gaztambide, coro Tutera Kantuz, Escuela de Txistus, Grupo Municipal de Danzas, Grupo de Danzas Laya, Gaiteros de Tudela, Josetxo Goiabide, Soraya Castellano, Iñaki Martínez, Paloteado de San Juan y Marta González) estuvieron preparando el espectáculo La Revolvedera que trataba de recuperar algunas de las antiguas melodías tudelanas que Luis Gil consiguió reunir para el CSIC. En total más de 200 personas tomaron parte en el homenaje y más de 2.000 asistieron en las gradas y en la arena de plaza de toros el pasado viernes.

El espectáculo comenzó con unas pequeñas notas, apenas unos acordes al violín de Marta González de La Revoltosa que, en seguida el público, muy participativo, siguió con palmas. Con cada acorde de González sonaba una canción diferente recuperada por Gil (gracias a la banda, txistus y gaiteros) y un grupo salía a la arena a bailar, siguiendo el guión que había elaborado Patxi Laborda.

El espectáculo, con una iluminación muy cuidada y con gran sonido, fue guiado y acompasado por la actriz Arancha Hernández (que ya intervino en otro espectáculo hace dos meses) y por Lucas Eza, que interpretaba a Luis Gil. Él recordaba pasajes de la historia de Tudela, que ella comentaba con cierta socarronería. El guión, las actuaciones y cada uno de los aspectos del espectáculo tuvieron un éxito arrollador que recompensó el público con sus aplausos al finalizar el mismo. 

Como bien indicó la concejala de Festejos fue el "reencuentro de los tudelanos con los protagonistas el folklore de la ciudad", después de casi dos años sin escuchar la música de fiestas.

Como curiosidad, el escenario donde se desarrolló la actuación estuvo flanqueado por dos enormes carteles en los que se podía leer "Tudela es capital", siguiendo la campaña que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Tudela para reclamar la carta de capitalidad. Estos carteles se encontraban inicialmente en la parte delantera del mismo, pero finalmente se optó por que fueran en la parte de atrás. Al parecer estos carteles van a estar presentes en cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en la plaza de toros.

Dokumentuaren akzioak