Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "El pueblo vasco baila hoy y bailó muchísimo en el pasado"

Dokumentuaren akzioak

"El pueblo vasco baila hoy y bailó muchísimo en el pasado"

Jon Maya, dantzari

Egilea
Tamara de la Rosa
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2009/01/13

Ocupaba un discreto segundo plano en la rueda de prensa de ayer en la que los verdaderos protagonistas eran los profesores de Aiko Taldea. Aún así, el conocido dantzari euskaldun Jon Maya, animó a todos los vizcainos a acudir a los talleres del nuevo proyecto de sus compañeros y amigos, Dantzaldi Ibiltaria. "Aprendiendo muy poquito de danza tradicional se puede disfrutar muchísimo", asegura a DEIA.

¿Sigue habiendo espacio para la danza en Euskadi?

Sí, sigue habiendo espacio para muchas cosas y para la danza tradicional también. Si contásemos la cantidad de gente que baila por gusto, en grupos de danza saldría una cantidad inmensa de personas. El mundo de la danza tradicional es muy amplio. Estamos Aiko y toda la gente que puede participar en sus talleres, además de todos los que bailan en los grupos de danzas por toda Euskal Herria. Sin ir más lejos, el sábado la Compañía Kukai en el Victoria Eugenia de Donostia consiguió agotar las localidades los dos días.

Ahora los profesores de danza de Aiko se han puesto las alpargatas y van a salir a la calle a enseñar, ¿tendrán éxito?

Puede tener mucho éxito porque el hecho de ir pueblo a pueblo ya dice mucho, llegas directamente a cada localidad. Se plantea una forma de enseñanza muy lúdica, muy divertida y ese proceso ya es bonito en sí mismo. Encima si se plantea de la forma que lo hace Aiko, con talleres, con dantzaldis y un material pedagógico muy bueno, como es el disco que van a regalar a los que participen. Todo eso hace un conglomerado muy bueno.

¿Cómo nace Dantzaldi Ibiltaria?

Sobre todo nace porque todos los miembros de Aiko son profesores de danza y música que, aparte de gustarles, están preocupados por la enseñanza. Un día se juntaron y hablando durante un buen rato llegaron a la conclusión de que ésta era una buena forma de hacer llegar la danza a los vizcainos, de ir sobre todo al origen de la danza, a lo que es el pueblo, a la pura diversión y al disfrute de la danza, no tanto como espectáculo sino simplemente para ofrecerla a la gente y que aprendan a disfrutar bailando.

La danza es uno de los medios de diversión más antiguos de nuestros días...

Sí, todo el mundo lo hace alguna vez. Se puede bailar de diferente manera, con un estilo de danza u otro, pero al fin y al cabo en el ambiente de una fiesta, ya sea en la plaza del pueblo, en el bar, o en la discoteca, normalmente hay música y, por lo tanto, hay baile.

¿Es necesario tener alguna noción de baile para acudir a estos talleres?

No, todo lo contrario. Dantzaldi Ibiltaria no está dedicado ni a dantzaris, ni a gente que ha visto muchos espectáculos de baile. Es para gente normal y para que se den cuenta de que aprendiendo muy poquito se puede disfrutar muchísimo.

¿Somos muy vergonzosos los vascos a la hora de ponernos a bailar?

Bueno, hay de todo (risas). Hay personas que arrancan muy fácil y otras a las que nos cuesta un poco más (risas). Yo creo que el pueblo vasco baila y ha bailado mucho. Están las dos cosas presentes en nuestra cultura.

El dantzari Jon Maya durante la presentación de ayer. Foto: Pablo Viñas

Dokumentuaren akzioak